El tema fue abordado desde sus distintas aristas en la Junta Departamental de Maldonado por parte de la edila Stephanie Braga (PN), quien destacó el programa que desarrolla actualmente la administración departamental, para dar cumplimiento a la Ley N° 18.471.

La edila (s) nacionalista, Stephanie Braga, recordó que desde el año 2009 la Ley N° 18.471 establece todos los detalles relacionados a la tenencia responsable de animales, y que, en ese marco, el gobierno departamental ha realizado un intenso trabajo para dar cumplimiento con la misma.

En tal sentido, destacó diversos aspectos del programa de tenencia responsable que ha implementado la dirección general de Higiene y Medio Ambiente, a través de un trabajo que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: diálogo, educación, castraciones y adopciones.

“Gracias a este trabajo en conjunto es que la administración ha logrado obtener resultados importantes en la materia”, colaborando con distintas organizaciones en varios ámbitos y trabajando junto a “Salva Animales R39”, grupo de voluntarios que apoya honorariamente al Refugio Canino Departamental.

Destacó las charlas que se ofrecen en centros de enseñanza, tanto públicos como privados, donde además se entrega folletería informativa, apuntando a “crear conciencia para disminuir (la presencia de) los perros callejeros, promover las castraciones y fomentar las jornadas de adopción…”.

La clave

Respecto a la importancia de las castraciones, Braga sostuvo que es uno de los pilares fundamentales, y que allí la administración departamental ha hecho mucho énfasis, dando prioridad a las mismas, “como medida paliativa a la problemática de los perros abandonados en la vía pública”.

Al repasar algunas cifras, dijo que en 2014 se realizaron 1.543 castraciones, el año pasado se alcanzó las 4.291, en tanto en que va de 2018 (hasta septiembre) se llevan realizadas 4.500 castraciones. Se estima, dijo, que al culminar el año se alcancen las 7.000 castraciones en todo el departamento.

Recordó que la adquisición de un moderno móvil de castraciones, con tecnología de última generación y adaptado para castrar hasta 6 perros al mismo tiempo, que demandó una inversión de US$ 80.000, fue fundamental porque la unidad puede llegar en pocos minutos a cualquier municipio del departamento.

Por otra parte, subrayó el convenio suscripto entre el gobierno departamental con el Centro Médico Veterinario para que sus profesionales se hagan cargo de las castraciones, que por primera vez están alcanzando a todos los barrios y localidades del departamento.

También se refirió a las adopciones que, de 160 anuales en 2015, pasaron hoy en día a 500, lo que ha permitido disminuir notoriamente la población del Refugio Canino Departamental, de aproximadamente 500 animales a 200, y la realización de charlas y jornadas de sensibilización en este sentido.

Destacó asimismo la inversión realizada en el refugio, donde se construyeron nuevos caniles y se mejoraron notoriamente las distintas instalaciones, lo que redondea una inversión “en políticas de bienestar animal más que nunca en la historia del departamento”.

Finalmente, recalcó que es clave “lograr que la población tome conciencia de las políticas de bienestar animal y tenencia responsable mediante la educación y la difusión en los diferentes medios”, para que también se sepa cómo hacer para “realizar denuncias por maltrato o abandono animal…”.

e-max.it: your social media marketing partner