A partir del 1° de enero de 2019 entra en vigor la ley de estímulos a la generación de empleo, la que establece un fondo de US$ 15 millones para subsidiar salarios a fin de fomentar la contratación de nuevos trabajadores, y 5 millones para la creación de empresas juveniles mediante descuentos en pagos a la seguridad social.

“La ley surgió en el ámbito de un grupo interministerial de empleo integrado por las carteras de Economía, Industria, Transporte y Trabajo”, dijo el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al referirse a las normas promulgadas para la generación de empleo.

Explicó que la ley “destina 15 millones de dólares para la contratación de nuevos trabajadores de 15 a 45 años con un subsidio al salario del 25% mensual”, en tanto, “subsidia el 40% del salario de los nuevos trabajadores mayores de 45 años, con un tope de 2,5 salarios mínimos nacionales”.

Puntualizó que las empresas deben estar en situación regular de pagos con los organismos del Estado, además, no haber efectuado despidos y envíos al seguro por desempleo en los 90 días previos y posteriores a la contratación del trabajador, excepto por mala conducta.

Por otro lado, se instaura un fondo de US$ 5 millones para fomentar la creación de empresas juveniles. Paralelamente, se modifica la Ley de Empleo Juvenil, a fin de impulsar la formación dual, pasantías y prácticas formativas en las empresas, y se brindarán servicios de intermediación laboral sin costo.

Murro hizo referencia a otra ley aprobada en las últimas semanas, que crea un fondo de garantía de créditos laborales por insolvencia patronal, cuyo objetivo es que los trabajadores puedan cobrar una parte importante de sus ingresos cuando las empresas no paguen por quiebra.

e-max.it: your social media marketing partner