El director Luis Faral, hizo una puesta a punto del funcionamiento del centro hospitalario público más importante del departamento, conformado por los nosocomios de las ciudades de Maldonado y San Carlos. El jerarca, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este que los servicios se brindan adecuadamente, aunque siempre se trabaja para mejorarlos, así como para incrementar los recursos humanos y mejorar la infraestructura.

El director (i) del Complejo Hospitalario Maldonado-San Carlos, doctor Luis Faral, explicó que entre los nosocomios de las dos ciudades hay grandes diferencias que tienen que ver fundamentalmente con la identidad de uno y otro, a partir de como están conformadas sus respectivas poblaciones.

Aseguró que el hospital Elbio Rivero es uno de los más grandes de ASSE en relación con la población beneficiaria, y que cuenta con una dotación total de 150 médicos y 300 funcionarios no médicos, número que no es el ideal pero que permite brindar una adecuada atención.

Empero, admitió que mientras la demanda de usuarios que concurren al nosocomio de la capital departamental siempre va en aumento, la estructura edilicia sigue siendo la misma de siempre, a pesar de que permanentemente se realizan restructuras o mejoras en distintas áreas.

En tal sentido adelantó que se trabaja en un proyecto de ampliación de la emergencia (hacia el frente del edificio) ya que es una dependencia de alta demanda, y de las que más lesionados en siniestros de tránsito recibe en forma permanente en todo el país, lo que se incrementa en verano.

Por otra parte, dijo que la emergencia preocupa mucho porque en determinados horarios absorbe toda la demanda de la capital departamental, ya que los servicios del primer nivel de asistencia no están abiertos, y ante cualquier complicación es a donde concurren los usuarios.

Consultado sobre el déficit de personal que en algunas ocasiones se ha denunciado, explicó que, en todas las áreas de internación, se habilitan camas de acuerdo con el personal disponible, de manera de mantener el equilibrio que exigen las normas internacionales.

Reiteró que, si bien el número de funcionarios médicos y no médicos permite brindar una atención adecuada, siempre se necesita más, lo que no es fácil lograr porque ASSE es una dependencia estatal que tiene un presupuesto acotado que lamentablemente no se puede alterar.

En cuanto a logística, Faral dijo que el hospital Elbio Rivero en estos momentos cuenta con una ambulancia especializada (con dotación disponible las 24 horas, todos los días del año), además de varias ambulancias de traslado común y otra de traslado con enfermera.

En San Carlos

Respecto al hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, donde una inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) realizada el 11 de octubre pasado detectó una serie de irregularidades, acotó que se trata de un edificio de muchos años que siempre requiere mantenimiento.

Luis Faral dijo que incluso los inspectores del Mtss reconocieron que en este tipo de inspecciones siempre se encuentran anomalías, pero que todas son subsanables y no alteran la atención. Algunas más urgentes se están atendiendo en este preciso momento, como la instalación eléctrica.

Al margen, dijo que se necesita asesoramiento arquitectónico para poder elaborar un cronograma de obras, para superar, por ejemplo, los problemas de humedad y filtraciones que se detectaron en varios sectores durante la mencionada inspección realizada dos meses atrás.

Por otra parte, descartó de plano que haya problemas edilicios en el área de psiquiatría, ya que ni siquiera se han puesto en funcionamiento las nuevas instalaciones que, por otra parte, se ajustan a los nuevos conceptos en materia de atención de la salud mental.

Reconoció que efectivamente ha ocurrido algún problema con pacientes psiquiátricos que han tenido que ser atendidos en determinadas áreas de internación, pero remarcó que han sido casos muy puntuales y que eso no ocurrirá más cuando se habilite el nuevo pabellón.

Respecto a los reclamos por algunos especialistas, como el caso de pediatras en determinados días y horarios, aclaró que el nivel de consultas en San Carlos “es muy bajo” y que por otra parte el sistema se ajusta a la complementariedad que se estableció con el hospital de Maldonado.

Aclaró que ningún paciente tiene que trasladarse a Maldonado a costo propio ya que todo caso de pediatría que necesite otro tipo de asistencia es derivado con medios de ASSE y sin ningún costo para nadie. “Los traslados se hacen a costo de ASSE”, aclaró Faral.

Finalmente, reconoció que hay reclamos porque no se están produciendo nacimientos en San Carlos, como tampoco en otras zonas del departamento, y subrayó que ante llamados realizados para cubrir las necesidades de algunas especialidades, no ha habido recursos humanos interesados.

e-max.it: your social media marketing partner