El Poder Ejecutivo pospuso por un año el período de movilidad regulada entre prestadores de servicios de salud, conocido como apertura del “corralito mutual”. Según autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), no están dadas las condiciones para eliminar la intermediación lucrativa, por lo cual se trabajará junto a la Justicia para extender el marco legal a todos los responsables de este delito.

La postergación hasta febrero de 2020 de la apertura del “corralito mutual” se realizó mediante decreto, ya que según explicaron el titular del MSP, Jorge Basso, y el subsecretario, Jorge Quian, se trabaja con los prestadores en la trazabilidad del sistema de movilidad que requiere un fortalecimiento.

“Se requiere actuar desde el punto de vista jurídico en promover una extensión del marco legal punitivo que define la intermediación lucrativa como un delito, extendiéndola a toda la cadena de responsabilidades vinculadas a este tema”, explicó Basso en alusión a la elaboración de un proyecto de ley.

Explicó que, “en 2017 se generaron procesos y procedimientos, fueron sancionadas y fueron a la cárcel personas por este tema”, pero “son todas causas abiertas, se siguen haciendo acciones y la Justicia no estableció que estén totalmente claras, al menos siguen abiertas”, dijo.

“Esto determina que tengamos que tomar mayores precauciones, mayores certezas de que estamos en la dirección correcta para evitar que el dinero que aportamos todos los uruguayos para el Fondo Nacional de Salud se destine a la intermediación lucrativa”, agregó.

Basso recordó que los usuarios pueden cambiarse de prestador en cualquier momento, ya sea por cambio de domicilio o por demostrar pérdida de confianza en la institución a la que estaban afiliados. En el último año se cambiaron 18.000 personas por estas causas.

e-max.it: your social media marketing partner