El Poder Ejecutivo resolvió revocar la autorización para que FM Global de Punta del Este siga operando. La radio de Marcelo Balcedo -aunque figuraba a nombre de un testaferro-, retransmitía la programación de una emisora de Argentina, aunque monitoreos e inspecciones realizadas por la URSEC, confirman que no estaba al aire desde el 1° de marzo de este año.

La decisión, firmada por el presidente de la República, establece que se revoca “la autorización otorgada a la empresa Minblon S.A., para prestar el servicio de radiodifusión en la Frecuencia 89.5 MHz., Canal CX-208, desde la localidad de Portezuelo del departamento de Maldonado”.

La resolución da cuenta que se constataron “irregularidades e infracciones”, pero que además se verificó en distintos monitoreos e inspecciones efectuadas por la URSEC, que la citada emisora, desde el 1° de marzo de este año “está fuera del aire”, es decir que no está emitiendo programación alguna.

Por otra parte, se da cuenta que el 6 de julio del año 2006, la misma emisora fue sancionada con un “apercibimiento” por utilizar el nombre de identificación sin previa autorización de URSEC; el 15 de marzo de 2007, fue multada con 30 UR por trasladar los estudios sin la debida autorización.

El 15 de diciembre de 2016 se le aplicó otra multa por 30 UR, por no haber adherido a las cadenas nacionales del 1° de mayo del año 2013, “a las 19.00 horas y a las 20.00 horas” de esa jornada. FM Global, según datos de MaldonadoNoticias, no contaba con personal permanente para operarla.

Desde octubre de 2015, figuraba como único titular de la 89.5 el abogado D.J.B.L. (42), quien además trabajaba para Balcedo. Su estudio en la ciudad de Piriápolis y en Punta del Este, fueron allanados por personal de la DGLCCO e Interpol, junto a funcionarios de la DGI y otros organismos.

En el mes de septiembre, el abogado fue formalizado por la presunta autoría de un delito continuado de lavado de activos, tras entenderse que ayudaba a Marcelo Balcedo a ocultar bienes cuyo origen aún hoy no ha quedado claro. En ese marco, fueron formalizadas otras 2 personas.

Los dos hombres y una mujer, además de enfrentar un embargo económico, quedaron impedidos de salir del país, por lo cual tienen retenida su documentación personal. Debieron fijar domicilio ante la Justicia y no podrán cambiarlo sin avisar o realizar el pedido correspondiente.

El móvil

El 4 de enero de 2018, cuando se produjo el allanamiento en El Gran Chaparral y fueron detenidos Balcedo y Fiege, la Policía incautó 7 vehículos de alta gama cuyo costo rondaría los US$ 2 millones. En la flota estaba la camioneta Land Rover Range ploteada con los colores y logos de esa radio.

En el ploteo, aparece también el logo de Red92, una radio de La Plata, Argentina, dirigida por Balcedo. Al menos durante el verano, la 89.5 de Punta del Este retransmitía a Red 92. Como la legislación no permite que las radios sean propiedad de extranjeros, FM Global figuraba a nombre de un testaferro.

La flota estaba compuesta por: un automóvil Mercedes Benz Mc Laren, dos coches marca Porsche (modelos Panamera y Boxter), un Chevrolet Camaro y las camionetas Ford Raptor, Land Rover Range Sport y Dodge Ram, y fue trasladada en caravana por la Policía a la capital del país.

Tres de los coches están matriculados en Argentina y habrían salido del vecino país en forma legal, según declaró meses atrás desde su prisión domiciliaria en Playa Verde, Paola Fiege, asegurando que no ingresaron a Uruguay de contrabando. Se trata de los dos Porsche y la camioneta Land Rover.

La pareja

La Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 3° Turno, a cargo del doctor Alejandro Machado, presentó el lunes 12 de noviembre ante la Justicia la acusación por graves delitos contra los argentinos Marcelo Balcedo (55) y Paola Fiege (34), y solicitó la pena de 11 y 10 años de cárcel, respectivamente.

El Fiscal Alejandro Machado presentó ante la Jueza Especializada en Crimen Organizado de 4° Turno, la acusación por un caso de lavado de activos y otros delitos presuntamente protagonizados por Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege, quienes cumplen prisión preventiva desde el mes de enero.

Machado solicitó 11 años de penitenciaría para Balcedo, por varios delitos continuados de lavado de activos, reiterados delitos de contrabando y un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos en régimen de reiteración real.

Para Fiege, solicitó 10 años de penitenciaría por varios delitos continuados de lavado de activos y reiterados delitos de contrabando, todos en régimen de reiteración real. Por otra parte, el Fiscal pidió el decomiso de todos los millonarios bienes de la pareja que fueron incautados en distintos procedimientos.

e-max.it: your social media marketing partner