Reunida en Piriápolis, la Comisión Sectorial de Descentralización (que integran la OPP, los ministerios productivos y una representación del Congreso de Intendentes) aprobó una serie de proyectos de infraestructura y de caminería rural para distintos departamentos.

El subdirector de la OPP, Santiago Soto, reveló que la reunión celebrada en Piriápolis fue propuesta por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, que consideró importante reunirse en el departamento de Maldonado en este momento, por su peso en la industria turística.

Dijo que, en la jornada previa a la reunión de la Comisión de Descentralización, fueron visitados cuatro municipios de los ocho del departamento, donde se han desarrollado proyectos con aportes del gobierno central, o se trabaja en iniciativas que apuntan a obtenerlos.

Consultado respecto a los recursos que desde el gobierno central se aportan a Maldonado, Santiago Soto dijo que equivalen a aproximadamente el 20% del presupuesto departamental, porque “el gobierno nacional no discrimina a ningún gobierno departamental por su color político”.

Afirmó que siempre se ha llegado a todo el país con los recursos previstos, pero que muchas, es probable que la población no lo sepa y suponga que se trata de aportes exclusivamente realizados por los gobiernos departamentales, cuando en realidad no es así.

A modo de ejemplo, adelantó que los recursos económicos para llevar adelante un gran desarrollo en el paraje La Capuera están disponibles, y que solo falta definir un proyecto de consolidación urbana, que incluye construcción de calles, pluviales y otras obras de infraestructura.

Para todos

En la reunión de Piriápolis, la Comisión aprobó proyectos por $ 160 millones, pero las obras certificadas por la OPP en octubre ascendieron a más de $ 230 millones. Entre otros, se aprobó con recursos del FDI de la OPP el proyecto de interconexión Paso del Durazno y la revitalización de Santa Bernardina.

Otros proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) aprobados en Piriápolis, fueron la construcción de pluviales y pavimentos en calles del barrio La Pedrera de Rivera, y un programa de desarrollo empresarial para pequeñas y medianas empresas de Treinta y Tres.

En el caso del Programa de Caminería Rural, también en el ámbito de la OPP, se aprobaron mejoras de pavimentos y caminos para los departamentos de Río Negro, Rocha, Colonia, Rivera y Soriano, por un monto de inversión cercano a los $ 32 millones.

e-max.it: your social media marketing partner