Las versiones sobre la situación del comedor que funciona en el barrio Villa Delia de Maldonado son encontradas, y ninguna autoridad municipal ha respondido con claridad cual es la situación actual, tras informes del INDA sobre presuntas irregularidades, y denuncias que incluso han llegado a la Junta Departamental.

Por el momento, solamente la encargada del comedor de Villa Delia ha sido quien ha defendido la gestión y abrió las puertas del lugar para demostrar que allí hay orden y esmero en el trabajo, aunque admitiendo que hubo observaciones del INDA que rápidamente fueron corregidas.

El concejal del Municipio de Maldonado, Luis Huelmo (Frente Amplio), dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el planteo sobre este tema fue realizado tiempo atrás a partir de datos aportados por vecinos, tras lo cual lo primero que hizo fue llamar al INDA.

En el Instituto Nacional de Alimentación, se confirmó que en el mes de julio se habían elevado sendos oficios tanto al Municipio de Maldonado como a la Intendencia Departamental, conteniendo resultados de una inspección en la que se “encontraron inconsistencias”.

Huelmo dijo que ni la alcaldesa, doctora Dina Fernández Chaves, ni los concejales del Partido Nacional quisieron investigar lo que estaba ocurriendo, argumentando que “hay personas atrás”, razón por la que precisamente desde la oposición se entendía que debía investigarse.

Agregó que en el Municipio se le negó el acceso a ese oficio, por lo cual se puso en contacto con el Mides-Maldonado donde pudo conocer el contenido. Allí hay un pormenorizado detalle de las situaciones constatadas durante la inspección que dio lugar al informe elevado a Maldonado.

El concejal frenteamplista, ratificó algunas de las denuncias realizadas tres semanas atrás en la Junta Departamental de Maldonado por parte del edil Washington Martínez, luego que el asunto fuera elevado a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.

Luis Huelmo dijo que hubo denuncias de maltrato, de viandas con alimentos que salían del comedor de Villa Delia en bidones de agua, que no se estaban respetando los menús elaborados por nutricionistas, y que había diferencias en los stocks de alimentos.

Insistió que es necesario investigar porque hay una denuncia del INDA que es el organismo rector de todo el funcionamiento de estas dependencias, independientemente de que por convenio funcionen en edificios municipales y sean atendidas por funcionarios municipales.

Consultado respecto a manifestaciones de la alcaldesa de Maldonado, que ha dicho que se están buscando excusas para cerrar algunos comedores, Huelmo dijo que en realidad es exactamente al revés, y que habría que preguntarle si el Partido Nacional no busca que el INDA suspenda su apoyo.

Señaló que se podría estar buscando eso desde la Intendencia de Maldonado para manejar por si sola estos comedores, lo que sería estar “jugando con la necesidad de la gente” y cambiar la filosofía de un servicio que en el departamento se brinda desde hace muchos años.

Desde el Mides

Por su parte, la directora departamental del Mides, Eda Mendiola, recordó que en el departamento de Maldonado funcionan 4 comedores: en los barrios Villa Delia y Maldonado Nuevo (capital departamental), y en las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar, y que pasaron a la órbita del Mides hace dos años.

Explicó que en todos los casos operan en convenio con las intendencias departamentales, y que los nuevos convenios se firmarán desde los primeros días del año próximo, porque se están ajustando los controles de manera de brindar el servicio que se necesite donde se necesite.

Mendiola remarcó que se procura una adecuada distribución de los recursos, en función de las necesidades que se detecten en cada lugar, a partir del trabajo que realizan asistentes sociales y luego lo que determinan los equipos de nutricionistas para definir una alimentación balanceada.

Respecto a las irregularidades denunciadas en dos comedores del departamento de Maldonado, dijo que, “tenemos documentación e informes de supervisores e inspectores del INDA”, algo que antes no se hacía, y que lamentablemente “los controles molestan cuando las cosas se hacen mal”.

Eda Mendiola dijo que los funcionarios que han hecho los controles están afectados porque se ha puesto en duda el resultado de su trabajo en los comedores de Villa Delia y Pan de Azúcar, con lo que ratificó que se constataron irregularidades que no han sido investigadas.

Remarcó que el INDA aporta todos los recursos para el funcionamiento de los comedores en general, y que las intendencias, como la de Maldonado, aportan el espacio físico y los funcionarios; éstos últimos deben ajustarse a las disposiciones del servicio a nivel nacional.

Finalmente, dijo que se trata de una complementación de servicios y recursos para atender a una franja de la población vulnerable y que de otra forma no accedería a una mínima alimentación adecuada, lo que está claramente establecido, incluso, en acuerdo con el Congreso de Intendentes.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner