El 6 de diciembre se presentarán las buenas prácticas que se desarrollan en el primer nivel de atención a la salud. Las experiencias fueron seleccionadas entre 101 presentadas para visibilizar servicios, reconocerlos y estimular la competencia.

Tiempo atrás la cartera, a través de la dirección general de Coordinación, invitó a los 43 prestadores públicos y privados de Uruguay a difundir buenas prácticas. Luego de un proceso de visitas y selección se definieron las mejores, que recibirán la certificación correspondiente el 6 de diciembre.

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que un desafío extraordinario, desde el punto de vista del funcionamiento del sistema, es lograr que, en el primer nivel de atención, en las policlínicas, donde trabaja el equipo básico de atención, se resuelva buena parte de los problemas de la población.

También expresó que se trata de evitar, con una política tendiente a formar equipos y a mejorar la resolutividad, los traslados innecesarios a otros niveles de atención o incluso consultas a algunos especialistas que son sobre utilizados, a efectos de aprovechar de la mejor manera los recursos existentes.

El nivel de primera atención enfatiza en la prevención, lo que implica trabajar incluso con quienes no consultan, o por distintas razones, no tienen el hábito de concurrir al médico y hacerse chequeos. “Buena parte de la medicina moderna tiene que ver con la promoción de controles periódicos”, agregó Basso.

“De esa forma, generamos una sana competencia entre las instituciones”, explicó el titular de Salud Pública, quien informó que estas buenas experiencias serán publicadas en la página en Internet del ministerio, y adelantó que algo similar se comenzará a hacer con las maternidades.

Años atrás se promovían las “Maternidades Amigas del Niño” y hubo acreditaciones con la participación de Unicef. Ahora habrá una nueva instancia, recogiendo la experiencia internacional y nacional, para lograr que las instituciones generen maternidades de excelencia en un país como Uruguay, con muy baja natalidad.

e-max.it: your social media marketing partner