La Intendencia de Maldonado (IDM) trabaja a varios frentes en el área de vivienda, donde no solo se han finalizado complejos y regularizado centenares de situaciones individuales, sino que se han sorteado terrenos, se apunta a la disolución total de un asentamiento, y se dan los primeros pasos hacia la consolidación de un nuevo barrio.

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich, haciendo una actualización de las acciones en materia de vivienda, realojos y venta de distintas soluciones, dijo que se han podido superar complicaciones que había con muchos planes y complejos de viviendas.

Dijo por otra parte, que “nos encontramos” con unas 2.000 viviendas que presentaban distintos problemas con la documentación, lo que no permitía a sus ocupantes acreditar la posesión legal de las mismas y que se debió determinar de quien era la responsabilidad de cada situación.

Alejandro Lussich, aseguró que uno de los principales problemas en Maldonado es el costo de la tierra, lo que hace que mucha gente no pueda emprender la construcción de viviendas por su cuenta y necesite de distintos planes de apoyo. Por eso, hacia la obtención de tierras se apunta de aquí en más.

En el mismo sentido, recordó que se volverán a sortear varias unidades del complejo Urbaneste entre quienes no resultaron beneficiados en la primera entrega, lo mismo que varios terrenos del fraccionamiento desarrollado al Norte de Cerro Pelado, donde incluso, ya hay algunas viviendas construidas.

Ratificó que ya fueron adjudicados 120 terrenos, en tanto se trabaja para fraccionar otros 330 que también contarán con los servicios básicos de saneamiento, agua potable y energía eléctrica; allí se otorgarán tierras a 6 cooperativas que prevén construir 50 viviendas cada una.

Respecto al realojo de las familias de El Placer, dijo que las obras en el nuevo barrio que se construye entre avenida Aiguá y la Perimetral, avanzan a buen ritmo, aunque se produjeron atrasos por las lluvias registradas. Se estima que antes de marzo de 2019 algunas familias ya puedan vivir allí.

En estos momentos, hay unos 70 obreros apoyando a los vecinos -que aportan mano de obra benévola-, a partir de un acuerdo con el Sunca-Maldonado; en medida que el tiempo siga acompañando, los trabajos prosiguen a un muy buen ritmo hasta la pausa que impondrá la licencia de la construcción.

En cuanto al asentamiento Los Eucaliptos, dijo que el proyecto de un nuevo barrio es muy ambicioso y a la vez costoso, por lo cual aún hay mucho camino por recorrer. Aclaró que, por el momento, la Justicia otorgó la posesión de las tierras expropiadas, pero no la propiedad definitiva.

Alejandro Lussich, admitió que se trata de un proyecto que en forma imprescindible necesitará de aportes del gobierno nacional y probablemente a través de algún organismo internacional. Pero subrayó que primero se debe contar con la propiedad de la tierra para luego elaborar el proyecto definitivo.

e-max.it: your social media marketing partner