(ÚLTIMA INFORMACIÓN H. 11.45) Aunque los transportistas del combustible habían acordado comenzar a cargar normalmente esta jornada en la planta de La Tablada, el fin de semana se decidió celebrar una asamblea la mañana de este lunes por lo cual la falta de los productos se agudizó, aunque camiones de dos sellos están ingresando a cargar. El Mtss acaba de decretar la esencialidad de los servicios.

 

Ante solicitud presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, de acuerdo con la normativa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y ante el aumento del desabastecimiento de combustibles en distintas partes del país, decretó la esencialidad.

La cartera señala que, “considerando que los servicios de suministro, transporte y entrega de combustible resultan indispensables para la vida, la salud y la seguridad de la población” se resuelve a partir de este lunes 10 de diciembre, declarar “servicios esenciales a cargo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), el suministro, transporte y entrega de combustibles y productos derivados en todo el país, así como los servicios de apoyo, conexos o complementarios, públicos o privados imprescindibles para el cumplimiento de dichas actividades”.

La mañana de este lunes se celebró una asamblea de los distribuidores de combustible, durante la que decidirían si retomaban las actividades o continúan con el conflicto que, tiene a departamentos como Maldonado totalmente desabastecidos de todo tipo de naftas, desde el sábado.

Aunque los transportistas habían acordado el viernes comenzar el abastecimiento de combustible esta jornada, decidieron celebrar una asamblea en la que se esperaba encontrar un punto de acuerdo y comenzar la distribución, por lo que no se descartaba que el gobierno decretara la esencialidad.

La medida de no cargar combustibles adoptada por los distribuidores el jueves de la pasada semana a raíz de un accidente sufrido por un trabajador en La Tablada determinó que este fin de semana la mayoría de los departamentos ubicados al Sur del Río Negro se quedaran sin combustible.

Si bien el viernes los fleteros acordaron con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que entrarían a cargar combustible a primera hora del lunes para comenzar a normalizar la situación, luego decidieron que harían una asamblea a las 6.00 de la mañana para definir la distribución de combustible.

La última novedad es que, desde la apertura de La Tablada, camiones de los sellos Axion y Petrobras comenzaron a ingresar a cargar, en tanto en las proximidades de la planta, había una gran cantidad de camiones de Ancap estacionados a la espera de una dilucidación del conflicto.

Con la declaratoria de esencialidad, la flota de Ducsa debe comenzar a cargar en la planta de La Tablada, aunque se estima que el desabastecimiento se prolongará al menos hasta el martes. A Maldonado comenzaron a llegar los primeros camiones para algunas estaciones.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner