Cartas enviadas por las empresas del transporte colectivo de pasajeros Codesa y Guscapar a la Intendencia de Maldonado, describen las dificultades que están atravesando y piden que se considere un aumento del precio del boleto local, así como de los distintos tramos.

Según informó la Intendencia de Maldonado, las cartas fueron enviadas por las empresas Codesa y Guscapar, describiendo las dificultades que atraviesan y exhortando a la administración a considerar un aumento del boleto local, así como incrementos por tramos.

En el caso de la empresa Codesa (la más grande del departamento de Maldonado), la carta fue enviada el 29 de noviembre al director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola. Allí se señala la evolución de costos desde el último incremento, en setiembre de 2017.

También se explica que en el mes de marzo de 2017 y setiembre de 2018, el aumento del costo salarial fue del 8,93%. Asimismo, le suman el IPC; para este componente se seguirá tomando la inflación esperada en el período comprendido entre setiembre y agosto de 2019 publicada por el BCU.

Sobre el aumento del dólar, Codesa también tomó el informe de expectativas del BCU, donde se prevé un aumento estimado de un 8,79%. Sobre el ajuste de paramétrica, la empresa aseguró que, aplicando estos aumentos a la utilizada por la IDM, la suba de costos para el período determinaría un valor del orden del 7,82%.

En referencia a los aumentos salariales, la misma empresa señala que según el convenio firmado por el sector, el aumento del 5,5% rige desde el 1º de septiembre de este año, pero la tarifa no subió, lo que está originando perdidas muy importantes.

Por lo antes expuesto, Codesa solicita un incremento diferencial para el boleto local y otros aún mayores para los tramos del 1 al 4, según se detalla a continuación: Boleto local: de $ 21 a $ 27; T1 de $ 35 a $ 39; T2 de $ 46 a $ 51; T3 de $ 60 a $ 66; y T4 de $ 74 a $ 82.

En el caso de la empresa Guscapar, la carta fue remitida el 4 de diciembre y también hace mención a la posibilidad de contemplar la recuperación de ingresos no obtenidos, debido a la ausencia de un ajuste tarifario entre el 1º de septiembre y el 10 de diciembre de 2018.

También se menciona el convenio colectivo suscrito ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) y se subraya que es esencial una recuperación integral, de manera de poder contar con los recursos tarifarios necesarios para hacer frente al mencionado acuerdo.

Guscapar, sugiere los siguientes ajustes diferenciales: en el boleto local debería pasar de $ 21 a $ 26; T1 de $ 35 a $ 42; T2 de $ 46 a $ 54; T3 de $ 60 a $ 69; T4 de $ 74 a $ 87. Ante estos pedidos, la comuna se encuentra estudiando la situación planteada por ambas empresas de transporte.

e-max.it: your social media marketing partner