Utilizar pirotecnia autorizada por el Servicio de Material y Armamento (SMA) y no dejar manejar estos artefactos a los niños, así como tener precaución en las zonas de baños, son recomendaciones que han formulado las autoridades con motivo de las fiestas tradicionales y el comienzo de la temporada estival.

El titular del MSP, Jorge Basso, recordó que la utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud, que en muchos casos tiene consecuencias irreversibles, y exhortó a los adultos a controlar a los niños en el manejo de estos productos.

“Es necesario que los adultos extremen los cuidados con los niños en estas situaciones”, subrayó, e hizo referencia a que los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento (SMA) y que deben ser adquiridos en locales acreditados.

También se refirió a los ahogamientos y recordó que en Uruguay son la segunda causa externa de muerte en niños de entre 0 y 4 años, detrás de los registrados en siniestros de tránsito. “Tenemos una extensa zona de playas y espejos de agua y, muchas veces, no se toman los recaudos correspondientes”, sostuvo.

Basso insistió en que hay que bañarse exclusivamente en zonas que dispongan de servicio de guardavidas, respetar las banderas y señalizaciones, tener a los niños siempre a la vista y al alcance de la mano si son pequeños y, en caso de emergencia, siempre solicitar ayuda a profesionales.

En otro orden, el titular del MSP recordó la vigencia de la ley de urgencias y emergencias, promulgada en setiembre de 2017, que permite que los usuarios puedan consultar en cualquier prestador pagando el mismo ticket. “Es una muestra de que el sistema de salud está cada vez más integrado”, subrayó.

e-max.it: your social media marketing partner