A partir de la hora cero del martes 1° de enero de 2019, cobrarán vigencia los nuevos precios del boleto del transporte departamental de Pasajeros. La Intendencia atendió el reclamo formulado por las empresas Codesa y Guscapar y aplicó el incremento solicitado.

Según ha informado la Intendencia de Maldonado, el incremento en el precio del boleto se decidió en respuesta a la solicitud que realizaron dos empresas ante los costos salariales y las dificultades que enfrentan en la actualidad, aunque se mantienen subsidios a estudiantes y otros.

A través de cartas que fueron firmadas por los representantes de las principales empresas de transporte del departamento, en noviembre y diciembre, Codesa y Guscapar describieron las dificultades que atraviesan y exhortaron a la administración a considerar un aumento del boleto.

La comuna consideró las dificultades que están atravesando las empresas y ante esta situación consideró necesario distribuir el aumento del índice tarifario en el conjunto de tramos, considerando las necesidades para la sustentabilidad del sistema, las posibilidades y necesidades de los usuarios.

La IDM asume aproximadamente el 70% del costo total del subsidio para estudiantes y el 50% para jubilados A, y 25% para jubilados B, así como también otros tipos de subsidios para atender los pases libres, destinados a personas con discapacidad o con situaciones sociales de vulnerabilidad.

La comuna también contempla el subsidio a estudiantes y el transporte social en zonas rurales, entre otros Para la fijación de las nuevas tarifas se tomó en cuenta la variación del costo operativo, así como la venta de boletos en ejercicios anteriores, se informó desde la IDM.

Además, este incremento se encuentra basado también en el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado para ese período en el orden del 8,10%, así como la proyección para fines de 2019 de un aumento promedio estimado del dólar del 8,79%.

Según las negociaciones del sector, para el departamento de Maldonado se establecieron dos aumentos salariales: uno a partir del 1º de setiembre de 2018 y otro a partir del 1º de marzo de 2019, tomando en cuenta las partidas especiales fijadas para ese período, conformando un aumento del 8,93%.

Detalles

Las empresas deberán aceptar todas las combinaciones expedidas por las otras empresas y las emitidas por las mismas, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas de origen, destino y duración. Asimismo, tendrán que exponer a la vista los nuevos valores y fecha de vigencia dentro de los ómnibus.

Las declaraciones juradas de ventas de boletos comunes (boleto local, tramos 1, 2, 3 y 4 y combinaciones respectivas) deberán continuar siendo presentadas en el formato de expedición electrónica que emiten las máquinas de cada vehículo, acompañado de la planilla de declaración jurada de venta de los distintos abonos.

Clic AQUÍ para acceder a los nuevos valores del boleto

e-max.it: your social media marketing partner