ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 10.30) Están canceladas la mayoría de las partidas y arribos en los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce y Melilla por una falla detectada el miércoles a última hora en el sistema de transmisión de datos del radar de la principal terminar aérea uruguaya. Estiman que la actividad no se normalizará hasta el mediodía del viernes.

Una falla en el sistema de transmisión de datos del radar del aeropuerto de Carrasco detectada en la noche de este miércoles provocó la suspensión de todos los vuelos en la principal terminal aérea uruguaya, pero también en Laguna del Sauce, en momentos que se produce una gran cantidad de arribos; para hoy se preveían más de 10.

Según informaron fuentes del aeropuerto de Carrasco a Telenoche, desde el miércoles a la hora 21.00 y hasta este viernes al mediodía no habrá partidas ni aterrizajes. Teniendo en cuenta la cobertura del radar también quedó suspendida la actividad en Laguna del Sauce, lo que confirmado a MaldonadoNoticias.

En Laguna del Sauce para este jueves estaban previstos 12 arribos desde distintos destinos: 8 desde Aeroparque, 1 de Córdoba y otro proveniente de El Palomar (Argentina); los otros dos arribos para esta jornada eran desde San Pablo y Porto Alegre (Brasil).

Mientras se trabaja en procura de poder desplegar algún plan de contingencia, técnicos trabajan investigando las razones de el o los desperfectos técnicos que, en primera instancia provocaron demoras en las salidas de algunos vuelos y posteriormente la cancelación de arribos y despegues.

El vocero de la Fuerza Aérea Gerardo Tajes, dijo a radio Sarandí que "no está roto el radar como se estaba diciendo, el radar está operativo y el espacio está abierto. Pero el problema es que están trabajando los técnicos en una falla de transmisión de datos".

A esta hora de la mañana se confirma que, si bien algunos vuelos fueron demorados, cancelados y desviados en las últimas horas, en este momento se están realizando despegues y arribos, aunque se aconseja a quienes tenían vuelos previstos comunicarse con su respectiva aerolínea.

Desde 2014

En septiembre del año 2014, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) incorporó en el aeropuerto de Carrasco un radar de tecnología de última generación para el control del espacio aéreo uruguayo.

Tiene capacidad para detectar aeronaves a 250 millas náuticas, y reemplazó al que se utilizaba desde 1987. Las instalaciones contienen un sistema compuesto por un radar primario ATCR-33S ENH y uno secundario SIR-M fabricado por la empresa italiana Selex.

El sistema fue adquirido mediante licitación internacional realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Uruguay. En esa oportunidad también se licitó conjuntamente un completo sistema de comunicaciones aeronáuticas que cubre la totalidad del espacio aéreo nacional.

Las señales del radar son enviadas e integradas al Centro de Control Montevideo en el Aeropuerto de Carrasco, al Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea y al simulador del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en el Aeropuerto de Melilla, donde se forman los Controladores de Tránsito Aéreo.

e-max.it: your social media marketing partner