Marcos Carámbula, acompañado por otros jerarcas de Asse, visitó este jueves las policlínicas de los balnearios Buenos Aires y Piriápolis, y el hospital de Pan de Azúcar. Dijo que la recorrida se enmarca en una serie de visitas que la semana próxima proseguirá en Rocha.

El presidente de Asse llegó a media mañana a la policlínica del balneario Buenos Aires y posteriormente viajó a Piriápolis donde estuvo en la policlínica de esa ciudad, para finalmente dirigirse al hospital de Pan de Azúcar que, en realidad está calificado como “centro auxiliar”.

Carámbula, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este al arribar al balneario Buenos Aires, dijo que la recorrida se enmarca en una serie de visitas que se inició en Canelones y que continuará la semana próxima por centros de atención de Rocha.

Entre otras cosas, señaló que no solo ha querido observar el nivel de atención en estos centros de asistencia que, como en el caso de los balnearios Buenos Aires y Piriápolis incrementan el número de usuarios en esta época del año, sino la implementación de la Ley de Urgencia y Emergencia.

La ley, vigente desde mediados de 2018, permite a toda persona que requiera asistencia en cualquier punto del país, ser atendida tanto en los prestadores privados como en el público. Es el primer verano que rige esta disposición, cuando a Maldonado llegan miles de personas de otras ciudades.

Respecto al centro auxiliar de Pan de Azúcar, dijo que cuenta con una importante infraestructura pero que además se encuentra en un punto neurálgico en medio de importantes rutas nacionales, por lo cual es necesario atender las necesidades que allí se puedan plantear, así como sumar servicios.

Los hospitales

Consultado respecto a las insistentes demandas de usuarios de los hospitales de Maldonado y San Carlos, por las largas esperas para ser atendidos, tanto en emergencias como por especialistas, admitió que es un tema que lo preocupa mucho por lo cual dos días atrás estuvo en la capital departamental.

Antonio Carámbula, explicó que esa jornada estuvo reunido con el equipo de dirección del hospital Elbio Rivero de Maldonado, donde comenzarán a implementarse una serie de acciones tendientes a mejorar los tiempos de respuesta, por ejemplo, en el ingreso a emergencia.

Confirmó que ya se puso en práctica un sistema de “ordenamiento” de manera de priorizar la atención en función de la gravedad o importancia de cada caso, para evitar las largas esperas en casos que, según se ha denunciado, demandan una atención más urgente.

Por otra parte, dijo que se abrió un llamado para auxiliares de enfermería que ya cubrió varias vacantes (cuatro) en la Unidad de Salud Mental del hospital Alvariza de San Carlos, y que implicará un incremento de los recursos humanos en los dos hospitales.

En cuanto a los reclamos por distintos especialistas, reiteró que ese es un gran problema que se da en todo el interior, porque a muchos médicos les cuesta cambiar su radicación, pero además porque se mantienen diferencias que se deben sortear en materia de categorización y remuneraciones.

e-max.it: your social media marketing partner