El conflicto de los funcionarios de la DGI, nucleados en la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI), se profundiza. En esta jornada fue ocupada la oficina del organismo en el centro de Maldonado, en tanto se realizaron paros en oficinas regionales de varias ciudades.

La AFI decidió ocupar este jueves la oficina de la DGI en el centro de la ciudad de Maldonado, en tanto en forma paralela hubo paro de actividades en las oficinas regionales de las ciudades de Piriápolis, San Carlos, Minas y Salto, medidas que podrían tomarse en otras dependencias.

Los funcionarios, insisten en que, en setiembre de 2018, y con la información cierta que no se llegaba a la meta de recaudación, la “DGI realizó cambios en la forma de cálculo de las metas para que los directores y cargos jerárquicos cobren más”, lo que generó un aumento de salario a ese nivel.

El gremio insiste que, los directores tuvieron un aumento salarial de $ 175.000, ya que su meta pasa de $ 220.000 a $ 395.000. “Sin embargo, esos mismos cambios generan una rebaja de salario para los funcionarios. Se beneficia a los cargos de designación discrecional y política y se perjudica a los trabajadores”.

Se insiste que la dirección de la DGI transmite que no hay rebaja salarial, pero no acepta firmar un acuerdo que establezca por escrito que “no hay rebaja salarial”, pero, además, que sorprende la cancelación de las inspecciones en la zona balnearia, atendiendo intereses privados.

En tal sentido se critica que, ante el pedido de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, se haya “renunciando a uno de los objetivos centrales de la DGI”, porque la presencia de los equipos inspectivos “es muy importante para combatir la informalidad, controlar a las empresas ´golondrinas´ y generar equidad con los contribuyentes que aportan durante todo el año”.

Finalmente, la Asociación de Funcionarios de Impositiva insiste en la necesaria intervención del Poder Ejecutivo para instalar una mesa de negociación que asegure “la no pérdida salarial para los trabajadores de DGI”.

e-max.it: your social media marketing partner