Sindicatos policiales de todo el país se manifestaron en Montevideo, reclamando más garantías jurídicas para desarrollar su tarea. Dicen que pasaron a ser objetivo de la delincuencia y que en departamentos como Maldonado faltan 1.000 efectivos para cumplir adecuadamente la función.

Los sindicatos policiales de prácticamente todo el país se movilizaron en la plaza Fabini de Montevideo, donde reclamaron mayores garantías jurídicas. Patricia Rodríguez, dirigente de Usip, dijo que, “si se contemplan los reclamos” de los policías, se pueden “evitar muertes”.

En diálogo con la prensa, Patricia Rodríguez, pidió que toda la población escuche los reclamos de los policías, porque si se contemplan, “se puede ayudar a evitar más muertes", y que el principal petitorio “es la parte jurídica” que debe adaptarse a los tiempos que se viven.

Julio Pereira, presidente del gremio policial de Maldonado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que los policías “pasaron a ser objetivo de la delincuencia” por lo que es imprescindible modificar el Artículo 26 del Código Penal.

Pereira insistió en que, es la única forma en que la Policía pueda actuar, no con libertad absoluta en el combate al delito y la delincuencia, sino con más garantías. Además, reclamó más entrenamiento en el uso de las armas y más recursos materiales, lo que es responsabilidad del gobierno.

Reiteró que en Maldonado, por ejemplo, desde 2005 reclaman por 1.000 efectivos más, ya que entre la etapa de formación y el ingreso a la institución, pasa un tiempo considerable durante el cual se producen infinidad de pases a retiro, o algunos efectivos en comisión vuelven a sus departamentos.

Sostuvo que en la Jefatura de Policía de Maldonado hay casi 400 efectivos de otros departamentos en comisión, y que la dotación total es de unos 1.070 efectivos, la mitad de los cuales no cumple tareas ejecutivas, lo que repercute directamente en las acciones de prevención en las calles.

La movilización fue convocada por la Unión de Sindicatos Policiales (Usip) y por el Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) y contó con la participación de organizaciones sociales que coinciden con los reclamos. También estuvieron presentes el ex ministro del Interior Luis Hierro López y el ex fiscal Gustavo Zubía.

e-max.it: your social media marketing partner