Unas 120 personas iniciaron la mañana de este jueves en Montevideo, una marcha en reclamo por mejores condiciones para las cooperativas de viviendas. La marcha de FUCVAM se dirige a Punta del Este donde tiene previsto realizar un acto, en la plaza Artigas (de los artesanos) el domingo a la tarde.

A la hora 7.00 de esta jornada, unas 120 personas partieron hacia Punta del Este, desde la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), ubicada en la zona de Tres Cruces, Montevideo, iniciando una marcha a pie que culminará dentro de cuatro días.

Reclaman la unificación en 2% de la tasa de interés de los préstamos para la construcción, ya que los otorgados antes de 2008 (cuando se cambió la reglamentación con la creación de la ANV) pagan ese porcentaje, mientras que los cooperativistas que obtuvieron los créditos después pagan 5%.

En la plataforma de reivindicaciones, FUCVAM también pide la exoneración del pago de IVA a los materiales de construcción; la ampliación de la cartera de tierras, y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Vivienda (FNV), todo lo que será reivindicado durante el acto en Punta del Este.

Los participantes en la marcha caminarán unos 30 kilómetros por día, y prevén arribar a la península sobre el mediodía del domingo 24. A la altura de la Parada 4 de la rambla Claudio Williman, se realizará la concentración, para reiniciar la marcha hacia la plaza Artigas.

Desde FUCVAN señalaron que eligieron movilizarse hacia Punta del Este porque “es donde están el capital y la riqueza del país, donde las viviendas están vacías y sólo se ocupan tres meses al año”, dijo a La Diaria, Sergio Segredo, de la secretaría de Comunicación de la federación.

“En realidad, las viviendas que se construyen allá son para personas de un nivel de ingresos al que nosotros no llegaríamos jamás, lo que puede estar muy bien, pero tiene que quedar claro que con la tercera o cuarta parte de lo que ahí vale una vivienda, nosotros, por el sistema cooperativo, podemos construir cuatro o cinco”.

No a Antía

Segredo confirmó que el intendente de Maldonado y precandidato del Partido Nacional por el sector Mejor País, Enrique Antía, le pidió a FUCVAM que no se manifestaran en la plaza Artigas, en el centro de Punta del Este, aunque consideró que no está mal que “la gente se pueda expresar”.

Según Segredo, Antía dijo que “podíamos perjudicar a los trabajadores, a los vendedores de la plaza, además de que la marcha entorpecería el buen funcionamiento de la ciudad”, a lo que se le contestó que no se molestará a los trabajadores, “porque nosotros también lo somos”.

El jefe comunal le pidió a FUCVAM que finalizara la marcha y realizara el acto a la tura de la Parada 42 de Playa Mansa, en la zona de Punta Piedras del Chileno, lo que no fue aceptado. Los organizadores de la movilización informaron el cronograma de la marcha a las autoridades del Ministerio del Interior.

e-max.it: your social media marketing partner