La Comisión Asesora de Patrimonio y la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), manifiestan su preocupación por el trámite que podría converger en la demolición del hotel San Rafael de Punta del Este. El intendente de Maldonado, confirmó este lunes que el alto grado de deterioro del edificio impide mantenerlo en pie.

En un comunicado emitido en las últimas horas, la SAU recuerda que el edificio data del año 1939, “obra de los reconocidos arquitectos De los Campos, Puente y Tournier, y se convirtió rápidamente en un ícono del balneario”, al punto que con su propia imagen, el grupo desarrollista promociona el nuevo emprendimiento.

“El proyecto aprobado se hace por medio de excepciones a la normativa aplicable y vigente, lo que resulta inconveniente dado que este procedimiento administrativo se reitera para varias inversiones en este departamento, en contradicción con Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible…”, dice la SAU.

La Ley N° 18.308, establece mecanismos y garantías a través del desarrollo de instrumentos de ordenamiento del territorio que, “en este caso se carece”, por lo cual se entiende que “el ajuste a dicha Ley garantiza un uso democrático y transparente del suelo, un recurso vital para la sociedad toda”.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, se pronunció a favor de la conservación del edificio del ex hotel San Rafael de Punta del Este, “que más allá de sus cuestionables valores arquitectónicos, expresa valores simbólicos y testimonia la rica historia del principal balneario de la región”.

Además, señala que la aprobación de las nuevas edificaciones -del complejo que pretende desarrollar Giuseppe Cipriani- “se hizo con la condición de la preservación del edificio del hotel San Rafael, extremo que ahora peligra y que en definitiva haría necesaria una revisión del citado permiso”.

Finalmente, la SAU solicita a las autoridades departamentales y nacionales que suspendan en forma urgente las demoliciones que se están llevando a cabo en el predio del histórico edificio, y se realice un estudio riguroso que permita preservar los valores testimoniales del hotel San Rafael.

Asimismo, que se ajuste todo el proyecto del Cipriani Ocean Resort and Club Residences y Casino, “a las herramientas vigentes por ley que ordenan el territorio y ofrecen las máximas garantías futuras sobre esta y cualquier intervención de similares características”.

Sin retorno

Precisamente este lunes, el intendente de Maldonado fue consultado sobre este tema en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmando que efectivamente el edificio se tiene que demoler por el alto grado de deterioro que presenta.

Enrique Antía dijo que lamentablemente el edificio, incluido su interior presentan muchos problemas por la falta de mantenimiento a lo largo de los años y porque además, gran parte del techo permitió el ingreso de grandes cantidades de agua, humedad y sol.

El jefe comunal acotó que, el proyecto de Giuseppe Cipriani contempla que en caso de ser necesaria la demolición, se construirá un edificio exactamente igual al actual, y que hay otras experiencias en el mundo de recuperación de construcciones históricas mediante el mismo sistema.

Recordó asimismo, que debajo del complejo proyectado habrá un estacionamiento para 2.000 automóviles, por lo cual resultará imposible realizar las excavaciones y trabajos de pilotaje, por debajo de una estructura que presenta el deterioro del edificio del ex hotel San Rafael.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner