“En Uruguay 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia basada en género en algún momento de su vida. Esto representa más de 650.000 mujeres”Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifiesta su repudio ante el abuso sufrido por una joven en Punta del Diablo, y reafirma su compromiso de enfrentamiento de este tipo de situaciones que violan sistemáticamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este miércoles 28 de enero, desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se emitió un comunicado para manifestar repudio ante el abuso sufrido por una joven en Punta del Diablo y para reafirmar su compromiso de enfrentamiento de este tipo de situaciones.

“Frente a las reiteradas situaciones de violencia sexual y ante los hechos de público conocimiento ocurridos en Punta del Diablo (Rocha) días pasados, el Instituto Nacional de las Mujeres reafirma su compromiso de enfrentamiento de este tipo de situaciones que violan sistemáticamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, comienza señalando el comunicado.

Puntualizan además que, “la situación sufrida por una joven en el Departamento de Rocha días atrás ha tenido una gran difusión en los medios de comunicación; en esta oportunidad, con alta reprobación hacia los culpables. El caso llegó a la Justicia para su tratamiento, en donde se señaló el hecho como un delito, procesándose en consecuencia a tres jóvenes”.

“Por otra parte, el foco de atención y discusión en estos días ha estado en general colocado en la utilización de las redes sociales para diversas formas de ciber acoso. Sin embargo, poco se ha hablado de una de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, la violencia sexual”, enfatizan.

A esto, remarcan que según la ley Nº 17.514, se reconoce y define la violencia sexual como “...Toda acción que imponga o introduzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.”

“En Uruguay 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia basada en género en algún momento de su vida. Esto representa más de 650.000 mujeres”, fundamentan.

Este dato se extrae de la primera Encuesta de Violencia Basada en Género y Generaciones (EVBGG) que se realizó en Uruguay en el año 2013[1]. La misma muestra la relevancia de la violencia ejercida contra mujeres y niñas en Uruguay, tanto en el ámbito privado (familia, pareja) como público (social, laboral, educativo).

La Encuesta estudió particularmente la violencia en lugares públicos; la calle, el transporte público, las fiestas o lugares de diversión, los parques, los espacios deportivos, los servicios de salud e iglesias. En este ítem se indagó únicamente la violencia sexual, considerando desde ofensas con palabras obscenas hasta tener relaciones sexuales en contra de la voluntad de las entrevistadas.

Además, “El 18,5% de las mujeres pasaron por esta situación en lugares públicos en los últimos 12 meses”.

“Sin dudas, las acciones preventivas tienen un lugar de importancia en ese sentido, es por ello que recientemente se desarrolló una campaña con el objetivo sensibilizar sobre la violencia basada en género y generaciones así como difundir los datos de la Encuesta de Violencia Basada en Género y Generaciones. La campaña abarca distintas manifestaciones de la Violencia Basada en Género y Generaciones como el maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, la violencia hacia adultas y adultos mayores y la violencia en la pareja. Desde el Inmujeres reafirmamos de esta manera nuestro compromiso para avanzar en la eliminación de toda forma de violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes”, concluye dicho comunicado.

 

e-max.it: your social media marketing partner