El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) pasó de entregar $ 398 millones en 2004 a $ 1.537 millones en lo que va de 2019, afirmó el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía. En mayo ya se aprobaron los planes de 82 municipios para este año.

 

“Las transferencias nacionales a intendencias y municipios se multiplicaron en valores reales 2,3 veces desde 2005”, sintetizó Pedro Apezteguía. Unas de las modalidades es el FDI, que se constituye con parte de lo recaudado por el gobierno nacional en los departamentos del interior del país.

Esos recursos se destinan a la ejecución de propuestas de las intendencias, que son evaluadas y supervisadas por la OPP. Indicó que la inversión aumentó de $ 398 millones en 2004 a $ 1.537 millones en 2019. Solo en mayo, se aprobaron los planes de 82 municipios para este año.

El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, destacó que desde 2005 el gobierno nacional ha ido perfeccionando un sistema de transferencias a los gobiernos departamentales, que no solo cumple con lo previsto en la Constitución, sino que lo hace puntualmente y en forma creciente.

Dijo que la ciudadanía puede conocer las obras que se realizan a través de distintos programas en la página web Mirador Ciudadano, donde “se pueden ver cientos de caminos mantenidos o rehabilitados, grandes obras financiadas a través del Fondo de Desarrollo del Interior o el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional”, dijo.

También se pueden consultar allí las más de 300 acciones desplegadas con intendencias, municipios, pequeñas localidades u organizaciones de la sociedad civil por los programas Uruguay Integra o Uruguay Más Cerca o el desarrollo de los más de 140 grupos de Electrificación Rural.

e-max.it: your social media marketing partner