La incorporación de la temática de género en las políticas del Ministerio de Turismo (Mintur) mereció la certificación nivel 1 del Modelo de Calidad con Equidad de Género, que otorga el Mides, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

 

Un programa presupuestal con abordaje de género, una página web destinada al tema en el portal digital de la institución, y un área específica en el centro de información en recursos documentales, son parte de las acciones emprendidas por la secretaría de Estado que fueron reconocidas para acceder a la certificación.

El trabajo a favor de la igualdad de género comenzó en 2007, indicó la ministra Liliam Kechichian, al remarcar que “se ha incorporado el tema de forma transversal en sus políticas y acciones, con énfasis en la búsqueda de ejercicio pleno de los derechos”.

En el marco del proceso de certificación, se concretan iniciativas como fomentar la corresponsabilidad en el hogar, el seguimiento del uso de las licencias por exámenes ginecológicos, y el trabajo de sensibilización y prevención de noviazgos libres de violencia.

La primera etapa se concretó en marzo del 2018, con la elaboración de un diagnóstico organizacional por parte de un comité de calidad con equidad de género del Mintur, con apoyo de consultoras externas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El proceso de certificación es auditado por Inmujeres y por el LATU. El objetivo es reducir las diferencias en el acceso a derechos laborales mediante la transformación de las estructuras de trabajo y gestión del personal. Para ello, las organizaciones desarrollan un sistema de gestión de calidad con equidad de género que evidencie inequidades y permita planificar acciones para su eliminación.

e-max.it: your social media marketing partner