En el marco de la recorrida que realizan este viernes por los departamentos del Este del país varios ministros, las máximas autoridades de Salud Pública visitaron los hospitales Elbio Rivero de Maldonado y Alvariza de la ciudad de San Carlos, donde, valoraron distintas experiencias que fueron caratuladas de innovadoras.

 

La maternidad y la policlínica de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Elbio Rivero de Maldonado, así como el área de Salud Mental y el Centro Oncológico del hospital Alvariza de San Carlos, fueron servicios destacados por las autoridades del MSP que visitaron el departamento.

El objetivo fue conocer de primera mano el funcionamiento de distintas áreas que hablan de una transformación de la atención y regionalización de los servicios. La delegación estuvo integrada por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian y la directora de Coordinación del ministerio, Adriana Brescia.

En Maldonado

La primera visita se realizó al hospital de Maldonado que cuenta con un nuevo concepto en el área de la maternidad, destacado por Quian, ya que incluye una flamante sala de nacer, que implica un avance en el área ginecológica, basado en la humanización del parto.

“Que la mujer en el trance de parir esté cómoda, confortable, que no se la considere una persona enferma sino una mujer que va a tener un hijo, es decir un hecho fisiológico, es un cambio que celebramos en la mentalidad del equipo de salud”, sostuvo el subsecretario del MSP.

También fue visitada la policlínica de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital, que Quian definió como “un logro” en cuanto a trabajo conjunto de ASSE, sector privado e Intendencia de Maldonado. “Hicieron un convenio y cada cual pone una parte de ese equipo”, aclaró.

“Así deberíamos trabajar en todo el país porque se traduce en concentración de recursos y mejora en la calidad de la atención”, indicó. Esta modalidad de prestación de servicios permite destinar ese dinero que se ahorra a otras necesidades que tienen los equipos de salud.

En San Carlos

Posteriormente, las autoridades concurrieron al hospital de San Carlos, que dispone de una nueva área de Salud Mental. “Cambiar la forma de enfocar la salud mental de la población es un avance significativo y haber promulgado la Ley de Salud Mental y estar trabajando en su reglamentación también lo es”, dijo Quian.

También vieron el avance de obra de lo que será el Centro Regional de Oncología y Radioterapia. “Nos interesa mucho darle al paciente oncológico un lugar más accesible y cercano a su domicilio, sobre todo porque transita una enfermedad que despierta muchas angustias y compromisos vitales”, sostuvo Quian.

e-max.it: your social media marketing partner