La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, dio a conocer un informe elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), sobre tres áreas de la cárcel de Las Rosas: seguridad, salud y alimentación, el que concluye con una serie de recomendaciones.

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) publicó un informe sobre la situación de la Unidad Nº13 del INR (cárcel Las Rosas), elaborado por profesionales que contaron con la colaboración de especialistas en medicina y nutrición, tras la realización de 3 visitas: 8 de octubre y 15 de noviembre de 2018 y el 21 de marzo de 2019.

El informe da seguimiento a recomendaciones realizadas previamente por el MNP en materia de seguridad, y consigna como avance la decisión de no contar más en esa unidad con un sector de seguridad. Sin embargo, detalla que “en particular se debe investigar y constatar cómo afecta esta decisión en el contacto de la persona privada de libertad con su familia y vínculos sociales…”.

En segundo lugar, se describen las características generales del servicio de salud en la unidad y se realiza una serie de recomendaciones. En particular, se recomienda que se provea de los recursos humanos profesionales (psiquiatras y psicólogos) a fin de dar la atención necesaria y debida a las personas que padecen problemas de salud mental.

La atención debe ajustarse a las coordinaciones médicas y quirúrgicas con la disponibilidad de móviles para los traslados, brindando la oportunidad u opción al interno y a su familia de cambiar el día de visita; implementar un sistema que mejore el seguimiento y control de personas con patologías crónicas no transmisibles y que se garanticen tratamientos adecuados para portadores de VIH.

Por último, el informe del MNP aborda la situación de la alimentación de la cárcel de Las Rosas, con un análisis exhaustivo de la dieta que recibe la población privada de libertad, destacándose que se trata del primer análisis de estas características que se realiza en todo el sistema carcelario uruguayo.

Allí se señala que la “ingesta real estimada es insuficiente para cubrir los requerimientos de grasas, fibra, hierro y calcio tanto de los hombres como de las mujeres. La ingesta es suficiente en proteínas para hombres y mujeres. Tanto los requerimientos energéticos como los de hidratos de carbono son suficientes para mujeres, pero insuficientes para los hombres”.

Por otra parte, se destaca especialmente el bajo aporte de fibra tanto para hombres como para mujeres, como el escaso aporte de hierro de la dieta de las mujeres quienes se encuentran todas en edad fértil”, por lo que se realiza una serie de recomendaciones en materia de alimentación y se sugieren mejoras de las condiciones edilicias y de higiene de distintos sectores.

Allí se mencionan las áreas de recepción, almacenamiento, elaboración y distribución de las comidas; realizar controles de plagas de forma periódica, dejando los registros a efectos de realizar un correcto control de las mismas; y capacitar en manipulación de alimentos a los internos que se dedican a las tareas de la cocina, así como otorgarles el carné de salud.

También se recomienza realizar de forma urgente el mantenimiento del desagüe de la unidad de elaboración de alimentos; habilitar un espacio de cocina en el sector femenino; e implementar un sistema de registro de las personas privadas de libertad que tienen indicación de dieta, especificando la patología que justifica la misma.

Carcel-1
Carcel-2
Carcel-3
Carcel-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: MNP/INDDHH)

e-max.it: your social media marketing partner