El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) destaca que la gran mayoría de los problemas se laudan “en la obra”. El tema de las medidas gremiales y fundamentalmente las ocupaciones, se puso en el tapete en los últimos días a partir de la confirmación de que la firma UPM desarrollará su segunda planta en Uruguay.

 

Daniel Diverio, presidente del Sunca, destacó que la organización cuenta con un protocolo de prevención de conflictos que ha demostrado una gran eficacia en la práctica, por lo cual la aplicación de medidas de fuerza se ha reducido.

"En los últimos años, se ha resuelto más del 90% de los conflictos en la propia obra sin tener que tomar medidas", dijo el líder sindical en declaraciones al programa Puntos de Vista, emitido por Radio Uruguay y replicado por Montevideo Portal.

Diverio explicó que dicho protocolo establece que en caso de surgir una diferencia entre empleadores y trabajadores, ambas partes se reúnen para dialogar al respecto, estableciéndose 48 horas libres de toda medida.

Durante ese plazo, los trabajadores no paralizan las actividades y la empresa no lleva a cabo las acciones como suspender o despedir personal, mientras se busca una salida al diferendo surgido.

"Eso nos permite instalar una mesa de negociación y buscar un acuerdo. Si entendemos que esto no alcanza se pasa por el Ministerio (de Trabajo) sin tomar medidas. Y, después de agotadas todas las instancias quedamos con las manos libres", explicó.

"Esto nos ha permitido resolver muchos conflictos", afirmó Daniel Diverio, quien recordó que en los últimos dos años no se han producido ocupaciones en su sector. El tema de las ocupaciones se puso sobre el tapete en los últimos días.

Esto a partir de la confirmación de que la empresa finlandesa UPM instalará su segunda planta en nuestro país, y a algunas condiciones que en algún momento se habrían puesto en materia de conflictos laborales.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner