Los tamberos de Maldonado nucleados en Aplema, al igual que los trabajadores de la planta de Conaprole de Camino de los Ceibos, esperan explicaciones de las autoridades de la cooperativa. Se lamentan el anuncio de cierre y también reiteran los problemas que está atravesando el sector desde hace mucho tiempo.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Maldonado (Aplema), Jorge Noguez, confirmó que esperan una reunión con autoridades de Conaprole para saber exactamente los motivos del anunciado cierre de la planta N° 10 ubicada en Camino de los Ceibos.
Noguez explicó que lamentablemente esta situación se enmarca en la problemática que está viviendo la industria lechera y principalmente a nivel de productores, ya que prácticamente se está cerrando un tambo cada dos días a nivel país, y son establecimientos que difícilmente vuelvan a abrir.
Respecto a la situación de la planta de Camino de los Ceibos, Noguez admitió que si bien necesitaría una actualización que puede resultar costosa, está en perfectas condiciones de funcionamiento, y que lo más lamentable es que el cierre podría ser definitivo, lo que tiene sus connotaciones.
En cuanto a la realidad del sector tambero, señaló que la cuenca del Este se ha reducido notoriamente porque en estos momentos “no llegamos a ser 20 tambos”, cuando en momentos de esplendor había al menos 180 establecimientos en el departamento de Maldonado y en Rocha.
En sintonía con opiniones similares surgidas desde hace mucho tiempo en distintas zonas productoras de leche del país, el presidente de Aplema aseguró que “no está siendo una producción rentable” por la incidencia de los costos, ya que muchos insumos se pagan en dólares y la leche se vende en pesos.
“Cada vez se precisan más pesos para comprar esos dólares” sintetizó, al tiempo que también mencionó el alto costo de los combustibles. Noguez, por otra parte, puntualizó que a diferencia de otras industrias o áreas productivas, cuando un tambo cierra es muy difícil que vuelva a abrir.
En cuanto a los costos que podrían recaer sobre los tamberos si tienen que remitir la leche a plantas de Canelones o Montevideo, aclaró que eso no es motivo de preocupación porque el precio de los fletes no variaría ya que se diluyen las diferencias entre todos los productores del país.
Finalmente, consideró que “es una pérdida importante” el anunciado cierre de la planta de Camino de los Ceibos, por las fuentes de trabajo que actualmente genera, y porque es un ícono de las pocas industrias que aún permanecen activas en el departamento de Maldonado.
Por el momento, Aplema no ha estado en contacto con las autoridades del directorio de Conaprole, lo que espera se produzca a la brevedad. Los tamberos pretenden ser informados de lo que se está haciendo y cuando cerrará la planta, aunque se adelantó que será en los primeros meses de 2019.
Gestiones
A todo esto, los trabajadores sostienen una serie de contactos y también esperan explicaciones de Conaprole y resultados de las consultas que realizarán diputados del departamento, varios de los cuales asistieron a un encuentro días atrás en la Junta Departamental de Maldonado.
Para el jueves 1° de agosto, en tanto, se anuncia una asamblea abierta en la ciudad de San Carlos, donde se informará sobre la situación a la población en general así como a los distintos actores que se puedan acercar. Será desde la hora 17.30 en la Sociedad Unión.