La Ose estudia un proyecto para tratar con ozono el agua de Laguna del Sauce y así mejorar la calidad de la misma. Se enmarca en un préstamo que el organismo está negociando con la Confederación Andina de Fomento y con el Banco Mundial.

 

Un informe de El Observador en base a fuentes de la Ose, da cuenta que el proyecto de tratamiento del agua de Laguna del Sauce está incluido en un préstamo que se está negociando con la Confederación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) por unos US$ 100 millones.

El préstamo también incluye la puesta en marcha de otros proyectos, como un sistema para mejorar la gestión a nivel de todas las unidades. Una delegación del Banco Mundial visitó en los últimos días el país y se reunió, entre otros, con técnicos y gerentes de Ose.

Según El Observador, en ese encuentro se acordó documentar todo lo conversado y trabajar, de aquí a fin de año, en la redacción definitiva de los proyectos. El deterioro de las fuentes y la pérdida de calidad del agua ha sido reconocida por el presidente de Ose, Milton Machado, en más de una oportunidad.

Esto ha llevado, a que cada vez más la empresa tenga que recurrir a químicos como el cloro, el carbón activado en polvo y el hipoclorito, lo que además, aumenta los costos que tiene que afrontar la empresa para el tratamiento del agua de las distintas fuentes del país.

La inyección de ozono al agua es un procedimiento que se utiliza para su potabilización y consiste en agregar pequeñas burbujas de gas que separan las sustancias orgánicas, que después son eliminadas en procesos posteriores que se realizan en las plantas.

A diferencia de los químicos que se utilizan ahora, esta tecnología es más amigable con el medio ambiente. Según explicaron desde Ose, además de combatir la contaminación en la laguna del Sauce, se pretende dejar de usar productos químicos que puedan tener remanentes de mercurio.

El mercurio es un elemento químico altamente contaminante, tóxico y cuyo manejo genera mucho riesgo, por lo cual se pretende erradicar su uso en todo el mundo para el año 2025, en el marco del convenio de Minamata que Uruguay suscribió en octubre de 2013.

(Foto: iagua.es)

e-max.it: your social media marketing partner