Montevideo será sede, este viernes 30 y sábado 31, del primer foro de municipios de Uruguay, convocado para analizar e intercambiar experiencias sobre gestión turística en el territorio, a fin de diseñar estrategias para fomentar la llegada de visitantes del exterior. El encuentro reunirá a operadores públicos y privados, locales, así como de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y España.

 

La Comisión de Turismo del Plenario de Municipios del Uruguay organiza el Primer Foro Internacional de Municipios de Uruguay - Turismo para el Desarrollo Local, que se realizará en el Palacio Municipal de Montevideo viernes 30 y sábado 31 de agosto.

La iniciativa cuenta con la participación de la Unión Europea, a través del proyecto Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Ministerio de Turismo informó que el foro es el corolario de un ciclo de talleres sobre desarrollo en pequeñas localidades, que impulsó en mayo la Comisión de Turismo del Plenario de Municipios de Uruguay junto con esa cartera en cinco regiones del país.

Es el primer seminario con foco en los municipios organizado en Uruguay, en esta oportunidad con énfasis en el turismo como promotor del desarrollo local. La Comisión de Turismo del Plenario de Municipios trabaja en la temática como asesora del Plenario de Municipios desde febrero de 2017.

Los objetivos del encuentro son reflexionar sobre el rol de la gestión municipal en relación con el turismo como factor de desarrollo económico de los territorios e intercambiar sobre experiencias de gestión del territorio para el turismo local y de redes de municipios turísticos.

El foro, que reúne a representantes de entidades públicas y privadas de Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y España, está dirigido a miembros de municipios del país la región, de gobiernos departamentales y agencias de desarrollo local de Uruguay, redes de municipios de Turismo, agentes privados de turismo y al público interesado en la temática.

En Uruguay funcionan 112 municipios, con realidades turísticas diversas en cuanto a atractivos naturales, culturales, infraestructura, ingresos, accesibilidad y recursos humanos. Según la organización, el territorio de esos municipios es marco de un espacio de gestión multinivel.

Esto hace que la política de turismo presente un desafío mayor ante la descentralización promovida como línea estratégica desde 2010. La Comisión de Turismo del Plenario de Municipios procura que este sea un espacio para reconocer las diferentes realidades del sector entre los municipios del país.

e-max.it: your social media marketing partner