El decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio, acompañado por otros profesionales de la casa de estudios, visitó la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, el Refugio de Animales, y se reunió con autoridades de la Intendencia de Maldonado. Respecto a este último establecimiento, cabe recordar que, recientemente una edil del Frente Amplio realizó graves denuncias.

 

José Piaggio, además de recorrer las instalaciones del Refugio de Animales de Ruta 39 y visitar la ECFA, se interiorizó de los programas de bienestar animal que desarrolla la Intendencia de Maldonado, y conoció el moderno móvil de castraciones adquirido por la administración.

De acuerdo con lo informado por la propia comuna, Piaggio felicitó la gestión que se lleva adelante y puntualmente en el caso del Refugio de Animales, dijo que “nos impresionó realmente muy bien”, además de destacar la importancia del convenio vigente con el Centro Médico Veterinario (CMV).

El director (i) de Higiene y Medio Ambiente, Carlos Medina, dijo que fueron instancias muy productivas, porque participaron además de las principales autoridades de la Facultad de Veterinaria, integrantes del Centro Médico Veterinario de Maldonado y otras autoridades.

Por su parte, el secretario general de la comuna, Diego Echeverría, expresó su satisfacción por el encuentro que permitió tener una mirada objetiva sobre un tema tan importante como son las políticas de Bienestar Animal, y recordó que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en ese sentido.

La comuna brinda gratuitamente el servicio de castraciones caninas en todo el departamento, gracias al convenio con el CMV de Maldonado, cuya secretaria destacó la importancia de estas acciones que deben ir de la mano de una tenencia responsable. En 2018 se alcanzaron las 5.000 intervenciones.

Las denuncias

Cabe recordar que causó un fuerte impacto la catarata de denuncias formulada el martes 6 de agosto en la Junta Departamental de Maldonado, por la edila (s) Cristina Pérez del Frente Amplio, contra el Refugio de Animales y los funcionarios que se desempeñan en el establecimiento.

Denunció “un maltrato impresionante que tienen los animales que están ahí”, a partir de fotografías y videos que dijo le habían aportado, aunque no habría visitado el establecimiento ubicado en las afueras de Maldonado. Aseguró que el trato en el Refugio de Animales “es inhumano”.

También consideró que las personas y profesionales que desarrollan funciones allí no están calificadas, “directamente, para estar cuidando esos animales”, y que incluso hay funcionarios que solamente cobran el sueldo porque “ni van” a cumplir las tareas asignadas.

Pérez aseguró que los animales “se comen entre ellos”, “los cachorritos se mueren con las madres”, y que en definitiva “es dantesco lo que pasa en ese refugio”, por lo cual pidió que sus pares visitaran en forma sorpresiva el establecimiento, para que “no se maquille la visita” y se vea la realidad.

e-max.it: your social media marketing partner