Durante la visita realizada por las autoridades nacionales de la salud a Maldonado la pasada semana, se firmó un convenio de complementación de servicios entre Asse, la Asistencial Médica Departamental de Maldonado (AMDM IAMPP) y CRAME-IAMPP.

 

“Continuamos promoviendo un sistema de salud cada vez más integrado”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tras la firma de un acuerdo de complementación público-privada sobre salud mental, con dos instituciones privadas del departamento.

Basso añadió que los prestadores de salud de todo el país deben articular sus políticas de gestión en forma conjunta para brindar a los usuarios prestaciones de calidad, utilizando racionalmente los recursos económicos que la población aporta.  “Ese es el desafío de la gobernanza del sistema de salud uruguayo”, subrayó.

En cuanto al servicio de salud mental del hospital Alvariza de San Carlos, recordó que funciona desde hace 8 meses tras una inversión en equipamiento e infraestructura de $ 30 millones, y un plan de trabajo que permitirá incorporar el hospital de día, con un equipo de atención especializado.

En ese sentido, destacó especialmente la articulación en la gestión entre prestadores públicos y privados que permite mejorar la calidad de atención de los pacientes, e hizo referencia a que, de las 16 camas con la que cuenta el centro, 3 están vinculadas a prestadores privados que además, aportan servicios por ejemplo de imagenología.

Por otra parte, Jorge Basso sostuvo que “se están dando los primeros pasos en cuanto al cambio en el abordaje de la patología de salud mental y que son una ´hoja de ruta´ para seguir avanzando en el territorio nacional”, con este tipo de acuerdo de complementación.

Los emprendimientos realizados por ASSE en el departamento de Maldonado (dispositivos de medio camino, hospitales de día, hogares protegidos) permiten concretar experiencias para internaciones breves y de mediana estadía, que están abiertas a convenios de complementación con prestadores de salud privados.

e-max.it: your social media marketing partner