La polémica entre la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) continúa. Mientras Enrique Antía insiste en que no apoya a este departamento en materia de vivienda, desde la cartera se subraya que se lograron más de 2.500 soluciones.

 

El Sistema Público de Vivienda realizó más de 2.500 soluciones habitacionales entre construcciones nuevas, complejos cooperativos acciones sobre unidades preexistentes, alquileres o a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, señaló el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.

A partir de las nuevas críticas del intendente de Maldonado, Enrique Antía, Schelotto dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, que la cooperación entre el gobierno nacional y el departamental de Maldonado ha sido fundamental en el período 2015-2020.

Las acciones implicaron, de acuerdo con el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, generar soluciones habitacionales, edificar 678 viviendas cooperativas, construir viviendas para el Banco de Previsión Social, así como 458 casas con trabajo de quienes residen en ellas, viviendas rurales y 223 relocalizaciones.

“Las cooperativas, entre obras terminadas y con avances en construcción, se están realizando en Maldonado, Cerro Pelado, San Carlos, Estación Las Flores, Gregorio Aznárez y Piriápolis”, dijo el director Nacional de Vivienda, que además repasó otras intervenciones en distintos puntos del departamento.}

También hubo acciones sobre estructuras existentes, mejoras, reparaciones y ampliaciones de viviendas, además de contratos de alquileres. Por otra parte, el programa de “Mejoramiento de Barrios” benefició a más de 500 hogares. “El proyecto San Antonio III finalizó y San Antonio IV está en licitación”, aclaró.

Schelotto dijo que los convenios con la IDM contemplaron soluciones en autoconstrucción en terrenos públicos en Urbanización al Este, Cañada Aparicio, el proyecto territorial San Carlos, Mevir M2 y canasta de materiales Lotes Piriápolis (llamados 1 y 2), además del convenio San Antonio II-El Placer, todos finalizados.

Agregó que en ejecución hay obras de autoconstrucción en terrenos públicos en Lomas del Charrúa (en Maldonado) y por el Plan Nacional de Relocalizaciones Vialidad, en San Carlos. Además, la ANV refaccionó y comercializó 31 viviendas libres en el departamento.

También se otorgaron 52 préstamos para refacción en el marco del programa “Tu Casa como la Soñaste”; se reestructuraron y regularización 92 deudas y se realizaron 75 escrituras de cancelación. Además se concretó la promoción de1.680 viviendas en el marco de la Ley N° 18.795.

Por otro lado, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) otorgó más de 250 créditos individuales y abrió más de 300 cuentas “Yo Ahorro”. De esta forma, el funcionario le responde al intendente Enrique Antía que, nuevamente, el pasado fin de semana criticó el escaso apoyo del Mvotma a los planes en el departamento.

A raíz del dinamismo económico del departamento, que atrae población trabajadora que se inserta, sobre todo, en tareas vinculadas a los servicios, la construcción o el turismo, y que luego se constituye en familias, “les damos respuestas desde el punto de vista de la vivienda, lo urbanístico y lo ambiental”, dijo Schelotto.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner