El miércoles 9 de octubre, a las 19.00 horas, se hará el lanzamiento oficial de la campaña de concientización #RobadoNO que lleva adelante el Ministerio del Interior para desincentivar la compra de objetos de origen ilícito.

 

Bajo la consigna de romper la cadena del delito, el MI produjo un spot inspirado en la participación que le cabe a cada ciudadanos en tanto parte de una cadena comercial que debe cortarse para desestimular el hurto ante la falta de compradores de los objetos que se ofrecen a precio vil por su origen ilícito.

"Lo barato para vos, fue caro para otro", recoge la experiencia de quien es víctima de delito para ser despojado de un bien que termina ofrecido a un precio infinitamente menor dada su procedencia. Víctimas que cuantifican en dolor y daño el bien despojado, superando ampliamente el valor original al que suman -muchas veces- una pérdida mayor a lo materialmente sustraído.

Víctimas en dos ruedas

La campaña tuvo su origen en una iniciativa de colectivos de ciclistas que se contactaron con el Ministerio del Interior para proponer una campaña de sensibilización que cortara con la seguidilla de rapiñas sufridas (algunas con resultados trágicos para las víctimas).

Desde una familia que visualiza el hecho, la propia víctima que lo sufre y el ocasional comprador de una oferta tentadora, todos hacen parte de una misma cadena que es necesario cortar para que el objeto robado no forme parte de una actividad comercial viciada de ilegalidad.

Una voz en off va acompañando la escena que invita a la reflexión de quien termina siendo un actor final de un círculo viciado por el origen ilegal del bien que se vendió. Una cadena que se puede cortar sin otra participación que diciendo NO a un objeto del que no se sabe su procedencia y cuyo valor inspira sospechas.

En la Feria del Libro de Montevideo, la cartera de Interior instaló un stand promocional de esta campaña en el que se invita a los visitantes a tomarse una foto y compartirla en redes bajo el hastag #RobadoNO, con el que participan del sorteo de una tablet.

El miércoles 9 de octubre, a las 19.00 horas, con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se hará el lanzamiento formal de la campaña, junto con una intervención con ciclistas del colectivo "Colón en bici" -promotores de la misma- quienes recibirán chalecos reflectivos alusivos a la campaña.

e-max.it: your social media marketing partner