Junto a varios organismos nacionales, la Intendencia de Maldonado brinda beneficios y asesora a familias y productores rurales para que puedan contar con el servicio de energía eléctrica. El proyecto de Electrificación Rural requiere de un gran trabajo de coordinación y significa una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en zonas alejadas del departamento.

 

En la actualidad, la Intendencia de Maldonado tiene al menos 180 solicitudes que se encuentran nucleadas en más de 20 proyectos, con el objetivo de instalar la electricidad en predios rurales de distintas zonas, los que se deben canalizar a través de distintos organismos nacionales.

Las acciones coordinadas se enmarcan en un convenio interinstitucional entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) -que subsidia en 40% del costo total-, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca -que regula la instalación-, y la UTE que controla los contratos.

Además, en el caso de Maldonado, la Intendencia Departamental interviene como nexo para concretar la llegada de la luz a los hogares y aporta US$ 2.000 por cada uno de los suscriptores. Si bien la cobertura de UTE actualmente es muy amplia, aún hay pequeñas zonas que no cuentan con el servicio.

El representante de la comuna, Alfredo Donate (de la dirección general de Obras y Talleres), destacó que el proyecto “está teniendo un muy buen alcance con gran cantidad de posibles suscritores”, y resaltó que en la actualidad Maldonado es la única Intendencia que apoya este tipo de gestión.

El beneficio “es impresionante porque hoy por hoy la energía eléctrica es fundamental para la vida actual donde se requieren más servicios; más que nada es una necesidad para quienes viven en el campo”, acotó. Si cada usuario quisiera hacerlo por sus propios medios, sería engorroso y muy costoso.

Calera de Rey

En esta zona ubicada en el eje de la Ruta 60, a pocos kilómetros de la ciudad de Pan de Azúcar, se está finalizando un proyecto para 16 familias. Donate adelantó que solo resta completar un pequeño tramo que pasa por una forestación privada y que próximamente se inaugurará la línea eléctrica.

Este plan de electrificación rural tiene alcance departamental y, poco a poco, va posibilitando que más familias y productores rurales se estén conectando al servicio, lo que favorecerá sus actividades cotidianas y el desarrollo de las personas que residen en zonas rurales.

e-max.it: your social media marketing partner