El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma) entregó a la Intendencia de Maldonado una mención -en la categoría Proyectos Urbanos- por la remodelación de la Plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar. En tanto, una estudiante del Cure logró el primer premio en la categoría Trabajos de estudiantes - Monografías y tesis de grado.

 

En la categoría Proyectos Urbanos, se presentaron 27 proyectos, entre los cuales estaba la plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar, que fue destacada por su relación con el entorno urbano y su condición 100% inclusiva, con lo que alcanzó una de las dos menciones otorgadas.

A juicio del jurado, la obra de remodelación de la plaza principal de la ciudad de Pan de Azúcar, es “un muy buen ejemplo de actuación donde la intervención se subordina a lo preexistente sin dejar de mostrar su actualización”, ya que se conservaron antiguos espacios.

Se destaca el buen diseño, “simple, atento al detalle de calidad y muy destacable dentro de las intervenciones del mismo tipo”, y se hizo hincapié en las fachadas y el mejoramiento de las construcciones frentistas “que desatan una gestión compartida entre la administración y los vecinos en pos de mejorar la imagen de la ciudad”.

La obra conserva la estructura original de circulación y áreas verdes existentes, aspirando a preservar el carácter histórico y cultural de la comunidad. La remodelación mantuvo las trazas originales, variando básicamente el diseño de pavimentos y modernizando el equipamiento urbano.

Todo responde a la idea de generar movimiento hacia el interior de la plaza mediante el uso de piedra laja en tres colores y tamaños distintos. Por otra parte, la utilización de piezas rectangulares que van variando su dimensión longitudinal a medida que se avanza hacia el centro.

Durante la noche, la idea se refuerza mediante la señalización con luminarias de piso: lineales en diagonales y cuadradas sobre el centro. Toda la iluminación tuvo un tratamiento especial y variado (luces cálidas, neutras y frías) dependiendo de los sectores o elementos a resaltar.

La estatua del general Artigas fue igualmente destacada. La elección de la piedra laja estuvo relacionada con el tradicional diseño de la rosa de los vientos existente en el centro de la plaza, que fue el único sector original con sus correspondientes reparaciones debidas al mal estado que presentaba.

El proyecto generó un impulso dinámico de transformación y revitalización del entorno que se logró́ a través de una ampliación de la licitación a los efectos de mejorar la calidad y accesibilidad de las veredas contiguas, las que fueron reconstruidas en su totalidad.

Por otra parte, Maldonado logró otro reconocimiento ya que en la categoría Trabajos de estudiantes - Monografías y tesis de grado, el primer premio fue para “Distribución social y valoración de servicios ecosistémicos en la cuenca baja del arroyo Maldonado (Maldonado, Uruguay)”, de Celina Aznárez, estudiante del Cure.

e-max.it: your social media marketing partner