El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) realizó el segundo sorteo anual de préstamos para la construcción de viviendas cooperativas con la participación de las familias cooperativistas, representantes de las federaciones e integrantes de institutos de asistencia técnica, contando con la presencia de autoridades del Mvotma y de la ANV.

 

La instancia representó un paso soñado para los cooperativistas que obtuvieron así la financiación para construir sus viviendas. Fueron 649 los cupos sorteados, de los que obtuvieron el préstamo 1 cooperativa de ahorro previo, integrada por 18 familias, y 21 cooperativas de ayuda mutua, que nuclean 631 viviendas.

Por otra parte, fueron 14 las cooperativas que se ya se habían postulado por tercera vez, por lo que accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos. Estas cooperativas reúnen 419 viviendas, completándose así el total de 1.068 viviendas adjudicadas en diciembre de 2019.

La actividad

El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo durante el sorteo realizado este viernes en el Museo del Carnaval, en Montevideo, que, “este es un momento muy importante para nosotros como equipo del Mvotma (...) es el último sorteo del año 2019 y también el último de este período de gobierno”.

“Son ustedes, la sociedad organizada, las cooperativas y las federaciones, los que impulsarán y garantizarán, desde la sociedad, la continuidad de estas acciones y estas políticas, y son ustedes quienes tendrán que seguir luchando para asegurar que otras familias cooperativistas accedan a sus casas”, agregó.

Casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se destina al financiamiento de este programa y en este período se han superado las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en un 40%, lo que equivale a más de 14.300 familias beneficiadas.

La ministra Eneida de León afirmó que “esperamos que esto siga siendo una política de Estado... Hemos puesto mucho esfuerzo para apoyar al movimiento cooperativo al que se le destina casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda", y puso énfasis en la participación y el esfuerzo que hacen las familias.

“Sin la organización de las cooperativas, la presión que ejercen sobre nosotros y la lucha del día a día, que sigue aún después de empezar a construir, esto no sería posible (...) por eso queremos agradecerles a ustedes por construir un mejor futuro para todos”, dijo De León.

e-max.it: your social media marketing partner