El sector Ciudadanos del Partido Colorado en Maldonado, propone que se consulte obligatoriamente a los municipios involucrados en las excepciones a la ordenanza edilicia, según jurisdicción. La propuesta ha sido hecha pública por el arquitecto Gabriel D´Albora, candidato a edil por la Lista 600.

 

El arquitecto D´Albora, explicó que si bien la herramienta de la excepción es legal y de utilidad, sería conveniente que las autoridades locales fueran consultadas en cada caso, porque significan un cambio en las reglas de juego y se debe preservar la confianza de quienes invierten.

En su argumentación, D´Albora explica que el otorgamiento de excepciones a la ordenanza edilicia vigente es una herramienta que posee el gobierno departamental para atraer la inversión de capitales hacia el sector de la construcción, cuando se entiende que este se encuentra en receso o deprimido.

Los mecanismos y condiciones a través de los cuales se puede acceder a este beneficio, “están bien establecidos por distintos decretos departamentales que se han venido promulgando desde hace ya más de 20 años, por lo que se trata de un mecanismo legal dentro del departamento de Maldonado”, dijo.

Sin embargo, entiende que “es necesario tener una visión crítica al respecto y entender que este mecanismo comporta un cambio en las reglas de juego para todos los que previamente invirtieron en el entorno donde se ha aprobado una excepción, ya sea con fines comerciales o de residencia privada”.

En ese contexto, entiende que “es de suma importancia preservar la confianza que los usuarios depositan en el sistema de contralor establecido, garantizando el cumplimiento de sus normas y teniendo mucho cuidado al momento de utilizar mecanismos como el de las excepciones, para que no dañen la imagen de seriedad que nuestro principal balneario posee a nivel regional e internacional”.

Agregó que la ordenanza edilicia no sólo tiene que ser una herramienta que estimule la inversión a partir de las posibilidades que brinda, sino que a la vez debe ser garantista para todos los que ya han invertido bajo sus reglas, por lo cual Ciudadanos propone otra alternativa de discusión.

“Los actores políticos sobre los cuales recae la responsabilidad de aprobar excepciones a la ordenanza deben representar los intereses de todas las personas a las que la excepción en cuestión eventualmente afecte, y esto significa que no sólo debe recaer sobre los ediles de la Junta Departamental”, subrayó.

En ese sentido, entiende que “también debería recaer sobre los representantes de los municipios a los que geográficamente pertenezca la afectación, ya que no necesariamente la distribución de la representación republicana resulta coincidente entre estos organismos”.

“Nuestra propuesta busca encontrar un nuevo mecanismo para la aprobación de excepciones a la ordenanza edilicia que contemple de mejor manera la representación ciudadana”, agregó finalmente el arquitecto Gabriel D´Albora en la propuesta hecha pública.

Insistió en que se debe ser “más exigente a la hora de decretar las aprobaciones gestionando de forma más democrática e inclusiva la utilización de esta valiosa herramienta, evitando el uso abusivo que hoy en día la ha convertido más en la regla que en la propia excepción”.

e-max.it: your social media marketing partner