Imagen de una de las baterías de baños de la terminal de la ciudad de Maldonado.Mientras el proyecto de construcción de una terminal unificada y multimodal para la capital departamental y el principal balneario uruguayo sigue sin definirse, las actuales instalaciones en Maldonado y Punta del Este son motivo de críticas por su vergonzoso estado.

La terminal de ómnibus de Punta del Este, semanas atrás tuvo un área vedada al movimiento de personas porque una pared que recubre una gran columna, amenazaba con derrumbarse. El rápido accionar de las autoridades llevó a que fuera demolida totalmente.

Las quejas por techos que se llueven, instalaciones eléctricas en mal estado y estacionamiento de motos y bicicletas en espacios de uso de pasajeros y ómnibus, son permanentes y desde hace varios años. En la madrugada, la terminal de Maldonado “es una boca de lobos”, señalaron.

Distintos testimonios aportados a MaldonadoNoticias, coinciden en que es una vergüenza que ambas terminales estén en las actuales condiciones, y que por ejemplo sus baterías de baños (como lo muestran las imágenes) estén clausuradas o en las peores condiciones.

“La gente limpia los baños y procura mantenerlos prolijos, pero no hay forma; si se rompe algo pasan meses o años para que las reparen, y con las pintadas no hay nada que hacer”, señalaron funcionarios de las dos terminales de ómnibus más importantes del departamento.

“Dicen que no le dan pelota porque esperan por la nueva (terminal), pero esto no es de ahora, hace años que el mantenimiento es escaso o nulo, y uno se pregunta donde está la plata que se le cobra a las empresas que operan en las dos”, señalaron otras fuentes.

Demora

La nueva terminal multimodal unificada para Maldonado y Punta del Este proyectada por la administración De los Santos, por el momento es una iniciativa estancada, más allá que se conoce donde será ubicada y cuáles serán sus funciones.

Entre otras cuestiones a resolver, está el reclamo del club Defensor que pretende ser indemnizado por las instalaciones que perderá, pero además conseguir un predio adecuado para el desarrollo de su infraestructura. Ese es un nudo del proyecto del que nadie habla.

Lo cierto es que en la terminal de la ciudad de Maldonado, la oscuridad gana espacio cada noche, y los baños, por ejemplo, muestran un aspecto lamentable cuando cualquier usuario -local o visitante- ingresa a su interior. En Punta del Este, hay instalaciones clausuradas desde hace mucho tiempo.

Otras preguntas sin respuesta que se hacen funcionarios de ambas terminales, es como se puede pretender un turismo de alta calidad, cuando en la capital del departamento de Maldonado y en el principal balneario uruguayo, hay terminales de ómnibus en estas condiciones.

Por ahora todo sigue igual; ni las actuales autoridades de gobierno ni ninguno de los candidatos habla de este tema. En tanto, no son pocos los que preguntan por los ingresos que se supone generan ambas terminales, por el espacio que utilizan las empresas y distintos comercios.

“¿A dónde va a parar la plata?, o es que nadie está pagando nada y por eso nadie hace ni dice nada. Acá hay que pagar un canon con el que seguramente se podría hacer un mantenimiento más adecuado, pero…”, dijo otro operador de una de las terminales que prefirió no revelar su identidad.

{gallery}bañosterminal{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner