Un adulto y un bebé afectados de sarampión en Uruguay, presentan una buena evolución; se contagiaron tras mantener contacto con una ciudadana argentina de visita en el país a comienzos de mes, portadora del virus. El MSP insiste en la vacunación y precisa que los nacidos a partir de 1967 y todo niño mayor de 15 meses deben haber recibido dos dosis contra esa enfermedad, la rubeola y las paperas.

 

La directora general de Salud, Raquel Rosa, dialogó con la prensa una vez que se confirmaron dos casos de sarampión en el país relacionados a otro contraído en el exterior. Los uruguayos afectados son un adulto y un lactante de 11 meses, quienes presentan una buena evolución de su salud.

Ambos convivieron con una argentina que visitó Uruguay entre el 1º y el 4 de este mes y fue diagnosticada de sarampión cuando ya había vuelto a su país, y no se había vacunado. “Nuestro riesgo es la posibilidad de la reintroducción de sarampión” desde algún país de América Latina, advirtió Rosa.

“Es una problemática latente, por lo cual hay que estar absolutamente alerta, por lo que la población debe revisar la situación de vacunación que tiene, confirmar que tenga las dos dosis, siempre que no hayan padecido sarampión”, puntualizó la directora general de Salud.

Las personas mayores de 15 meses y nacidas luego de 1967 deben haber recibido dos dosis de la vacuna anti-sarampión, rubeola y paperas (SRP). Además, se hizo hincapié en que, en el marco de la actual campaña, la vacuna se administra según la pauta en dos dosis.

La primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 15. A los niños que cuenten con una sola se les puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que hayan transcurrido al menos 30 días desde la primera.

Para los casos de bebés de 6 a 12 meses que estuvieron en contacto con personas afectadas por sarampión o que hayan viajado a zonas donde exista transmisión de la enfermedad, se recomienda adelantar la primera dosis de esa vacuna. De todas formas, deberán recibir las dos previstas en el calendario en forma adicional.

Por su parte, los lactantes menores de seis meses, las mujeres embarazadas, las personas con alergia grave al huevo y aquellas con inmunosupresión severa no pueden ser vacunadas.

Los afectados

En los dos casos confirmados en Uruguay, las personas fueron vacunadas. Si bien el bebé, por su edad, no estaba comprendido en las indicaciones, se decidió adelantarle la dosis. Ante la duda de si el adulto había recibido o no la segunda dosis, también se le suministró.

Además, se realiza la investigación epidemiológica de los otros posibles contactos. “Ambos cursaron un sarampión leve y se encuentran fuera de peligro”, informó Rosa, al tiempo de indicar que las dosis están disponibles en todos los puestos de vacunación del país.

e-max.it: your social media marketing partner