Los intendentes de todos los partidos han reconocido el proceso descentralización, señaló el director de la OPP, Pedro Apezteguía, quien destacó la inversión en caminería por más de $ 1.000 millones en 2019 y la creación de planes viales. Además, recordó que el subsidio para el alumbrado público ascendió el año pasado a casi $ 627 millones, lo que permitió a las intendencias aumentar más de 100% el número de luminarias.

 

La inversión en caminería realizada por las intendencias departamentales de todo el país con aportes del gobierno nacional, ha permitido modificar las características de una red vial que en 2005 era insuficiente, señaló Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.

El funcionario agregó que el volumen de los fondos destinados a la mejora de la caminería superó la evolución de algunos indicadores de actividad, como el índice de costo de la construcción, el índice medio de salarios, el producto interno bruto (PIB) agropecuario o la cantidad de madera transportada.

A partir de un compromiso presidencial asumido con los intendentes en junio de 2016, se crearon 19 planes viales departamentales, que permitirán planificar la inversión en caminería con una perspectiva a los próximos cinco años, afirmó Apezteguía.

En igual sentido, el BID aprobó en 2017 una línea de crédito de US$ 300 millones, que asegurará la ejecución de los planes de caminería de los próximos 20 años, conjuntamente con una primera operación de financiamiento de UD$ 75 millones, que llevará ejecutado el 17%.

Asimismo, la inversión en alumbrado público permitió un aumento de las luminarias a cargo de los gobiernos departamentales de 173.000 en 2005 a 350.000 en 2019. Para ello, se habilitó un subsidio que en 2019 ascendió $ 626,7 millones, lo que permitió, además, reducir en un 60% el número de lámparas de mercurio.

Para Apezteguía estos avances fueron posibles gracias al proceso de descentralización iniciado en 2005, durante el primer período de gobierno del presidente Tabaré Vázquez. “Todos los intendentes, más allá de su partido, han reconocido este relacionamiento…”, sostuvo.

Finalmente reflexionó que, “hoy queda un país más próspero, descentralizado y equitativo que el de hace 15 años, en el que hay perspectivas optimistas con respecto al futuro. Hay que seguir trabajando y defendiendo que estas cosas sigan ocurriendo”.

Las políticas de austeridad y recorte inmediatamente producen efectos en la calidad de vida de la gente, la calidad de las inversiones, el mantenimiento vial, por eso nos vamos satisfechos de lo realizado, pero sabiendo que dejamos una base bien alta que va a permitir mejorar la calidad y el bienestar”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner