El flamante director general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Miguel Asqueta, informó que Uruguay está preparado para atender lo que parece ser la inminente llegada del coronavirus causante de la neumonía COVID-19. La cartera, dispone de kits de diagnóstico para su detección, y todo el plan de contingencia está en revisión permanente en función del avance del virus en el mundo.

 

Una reunión de alto nivel tuvo lugar en la sede del MSP, convocada por el ministro Daniel Salinas -acompañado por otros jerarcas del sector-, quien consideró el tema de la infección por el coronovirus causante de la neumonía COVID-19 como una prioridad de su cartera.

Tras el encuentro, el director general de la Salud de la cartera, Miguel Asqueta, insistió en que la OPS habló del alto riesgo de la llegada del coronavirus, debido a que hay casos registrados en la región. “Queremos transmitirle tranquilidad a la población de que aquí no hay casos de COVID-19”, remarcó el jerarca.

Aclaró que contrariamente a lo que circuló, sobre todo en redes sociales, en realidad lo que se dieron fueron casos de otros tipos de coronavirus, que provocan resfrío y fiebre, pero que nada tienen que ver con la epidemia surgida en China y que ha avanzado hacia otros países.

Además, aseguró que Uruguay está preparado para atender esta situación e informó que se redefinieron grupos de trabajo para controlar cada área desde el punto de vista técnico y logístico, y consideró de especial importancia que todo el sector salud actúe en forma uniforme y sistemática.

Asqueta admitió que hubo dos casos sospechosos, provenientes de regiones donde hay epidemia, pero que al ser analizados en el laboratorio central del MSP se descartó que se tratara del referido virus. Asimismo, garantizó que el país cuenta con kits para realizar diagnósticos.

Consultado sobre los tiempos en los que la nueva administración recibió el protocolo o plan de contingencia de manos del anterior gobierno, confirmó que el ministro Salinas había solicitado recibirlo por escrito el pasado 11 de febrero, pero llegó a manos de la población el viernes 28 de febrero.

Sobre las vías de acceso al país y los controles dispuestos, explicó que no hay evidencia que indique que, al ingresar una persona al país, haya que tomar medidas particulares. Si ingresara un caso sospechoso (con síntomas) de un área donde hoy hay epidemia, debe reportarse y, en la misma frontera, el MSP actúa.

e-max.it: your social media marketing partner