Funcionarios mayores a 60 años o que padecen ciertas enfermedades, no deberán concurrir a trabajar en dependencias de la Intendencia de Maldonado y no sufrirán pérdidas salariales. Asimismo, se exhorta a la población a concurrir solo en caso de extrema necesidad a realizar trámites, en tanto a nivel del transporte urbano se agudizaron las acciones de limpieza y desinfección de las unidades.
La IDM y Adeom acordaron medidas dirigidas a funcionarios mayores de 60 años y también a los que padecen: Diabetes tipo 1, problemas cardíacos severos, afecciones crónicas respiratorias o pacientes inmunodeprimidos, y funcionarios que se encuentren realizando tratamientos oncológicos.
En todos los casos comprendidos en la medida, se solicita que no concurran a prestar servicios en las dependencias municipales respectivas, aunque para ello es necesario que presenten el certificado médico que avale tal situación; por otra parte, no tendrán ninguna pérdida salarial.
En otro orden, se implementan medidas para limitar la atención presencial al público, y se facilitará el otorgamiento de licencias o usufructo de días a compensar entre los funcionarios. También se pone en marcha un plan para disminuir la presencia de trabajadores en todas las dependencias municipales.
Asimismo, se prorrogarán los vencimientos de los carné de manipulación de alimentos, las habilitaciones higiénicas y las licencias de conducir (en el caso específico de la obtención de licencias de conducir por primera vez se aplicarán medidas con la finalidad de evitar la aglomeración de público).
En la misma línea, se restringirá la actividad del centro diurno del barrio Odizzio, pero se garantizará la alimentación de los usuarios en su domicilio. La totalidad de estas medidas fueron acordadas en el ámbito bipartito impulsado por la Intendencia de Maldonado y el gremio de trabajadores municipales.
En este marco, se solicita a la población abstenerse de acudir al edificio comunal y todas sus dependencias, salvo casos de extrema necesidad. En cuando a las policlínicas se solicita lo mismo, con la excepción de las urgencias. Si el usuario necesita repetir medicamentos se sugiere dirigirse exclusivamente a la farmacia.
Tras una reunión entre autoridades de la dirección general de Tránsito y Transporte de la comuna, empresarios y representantes de la Unott-Maldonado, se definieron distintas acciones para prevenir el avance del coronavirus Covid-19 dentro de las unidades de transporte colectivo.
En ese sentido, se resolvió profundizar la limpieza de los ómnibus urbanos y suburbanos mediante la desinfección “a fondo” de los vehículos, y la higienización de pasamanos y asientos con hipoclorito, todo lo que estará en constante monitoreo por parte de las autoridades, trabajadores y empresarios.