Uno de los sectores más expuestos a eventuales contagios son los trabajadores de edificios que en Maldonado se cuentan por centenares. El gremio que los nuclea, elaboró y dio a conocer un protocolo para evitar situaciones de riesgo en materia sanitaria, ante la pandemia de coronavirus.

 

El Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem), ante la situación sanitaria que atraviesa el país dio a conocer una serie de recomendaciones para los trabajadores del sector, de manera que todos se rigan aplicando los mismos protocolos.

En el mismo se establece que, “todo trabajador debe contar con los implementos necesarios de seguridad sanitaria al momento de comenzar las tareas diarias: guantes, máscara, alcohol en gel, jabón neutro para lavarse las manos y toallas de papel para el correcto secado”.

En caso se recibir barbijos, “deben ser suficientes para cambiarlos regularmente como está recomendado”. También se pide “extremar los cuidados en el uso del ascensor y áreas compartidas por los trabajadores como comedor, vestuarios, etcétera, que deberían ser desinfectadas regularmente”.

Asimismo, se recomienda “lavarse las manos con alcohol en gel o abundante agua y jabón de forma frecuente y tomar las precauciones necesarias al tocar manijas, pestillos, botones de ascensor, etcétera”.

No entrar

Asimismo se establece a que lugares no ingresarán los trabajadores, que incluye “a las unidades que presenten las siguientes características:

“a. confirmación de ocupante infectado en la unidad; b. ocupantes recién llegados, ya sea desde el exterior o cualquier lugar del país, hasta no pasar el período de cuarentena (14 días)”. De enterase que hubiera un propietario o inquilino enfermo, con síntomas como fiebre, tos y falta de aire, debe hacer lo siguiente:

“a. debe comunicarle al encargado del edificio para que este avise a la administración, quien decidirá el camino a seguir por parte de los empleadores; b. se comunicará a la organización sindical para que esta esté enterada de la situación y pueda comunicarse con la administración, para coordinar un protocolo de trabajo específico en el edificio”.

e-max.it: your social media marketing partner