Higiene personal y de utensilios, almacenamiento de productos, preparación y entrega de los alimentos, son algunos de los puntos claves de las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para todos quienes están elaborando “ollas populares”.

 

Ante la proliferación de ollas populares en distintos puntos del país, debido a la emergencia sanitaria, Salud Pública y el Mides elaboraron una serie de recomendaciones higiénico-sanitarias para la prevención de Covid–19 en entornos comunitarios.

El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se propaga de persona a persona a través de contactos cercanos (dentro de 1.5 a 2 mts.), especialmente a través de gotitas respiratorias, o de fomites (cualquier objeto contaminado con patógenos, en este caso el virus), al llevarse los objetos a la boca.

La evidencia actual sugiere que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de diversos materiales. El riesgo de transmisión depende de varios factores, los que incluyen la cantidad de virus que desprende un individuo afectado y el tiempo que permaneció esa persona en el entorno.

Las superficies que se tocan con las manos frecuentemente, son las que tienen mayor probabilidad de estar contaminadas. Estas incluyen pomos y picaportes de puertas, pasamanos, interruptores de luz, manijas de gabinetes y cajones, canillas, grifos, mesas, estantes, equipos electrónicos y electrodomésticos.

La ventilación y limpieza de superficies, seguidas de desinfección es la mejor práctica para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades en entornos comunitarios. En el archivo adjunto, se pueden encontrar las recomendaciones higiénico-sanitarias para la realización de ollas populares.

Acceda a todas las recomendaciones cliqueando AQUÍ

e-max.it: your social media marketing partner