Tunante-1Tunante-1Al tiempo que no se ha podido confirmar si el cadáver que apareció flotando en la zona de acantilados de Punta Ballena el pasado viernes 19 de setiembre, sería de uno de los tripulantes del velero argentino “Tunante II”, la Armada Nacional informó que está monitoreando el incidente.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC UY), trabaja en este caso, en estrecha comunicación con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar del Brasil (Salvamar SUR), aunque la búsqueda oficial se dio por culminada.

Como lo informara MaldonadoNoticias, el “Tunante II” partió del puerto de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) el viernes 22 de agosto para realizar un viaje hasta el puerto brasilero de Rio de Janeiro, pero el 26 del mismo mes fue atrapado por un fuerte temporal.

Ese mismo día, las familias de los 4 tripulantes fueron informadas telefónicamente sobre lo ocurrido en la zona de Rio Grande del Sur (Brasil); el velero sufrió averías en el timón, motor, agotó sus baterías y quedó sin velas (a la deriva).

La tripulación permaneció en contacto telefónico durante 13 horas luego de ese suceso, “asegurando que se encontraban en perfecto estado y enviando sus posiciones”, informa la Armada Nacional. La última comunicación clara, fue el mismo día 26 de agosto cerca de la medianoche.

En esa ocasión se pudo obtener la posición del “Tunante II”: estaba 250 kilómetros al Este de Río Grande del Sur. Durante la madrugada siguiente, fue avistado por un buque mercante que tras algunas horas perdió contacto visual, debido a las condiciones meteorológicas reinantes en la zona.

A partir de la última posición conocida Salvamar Sur realizó sus cálculos de deriva, destacando unidades aéreas que llegaron al lugar 8 horas después de haber recibido la última comunicación, y buscaron durante 24 horas corridas, utilizando sofisticados sistemas de búsqueda nocturna.

También se sumaron buques de la Marina de Brasil para realizar la búsqueda en superficie, y luego de la propia Armada de Argentina, que trabajaron durante 20 días sin obtener ningún resultado positivo hasta los últimos días.

Uruguay puso a disposición la Fragata Uruguay que se encontraba en tránsito hacia Río de Janeiro a fin de participar en una operación naval, pero ante la falta de indicios, la Marina de Brasil decidió suspender la búsqueda el domingo 14 de setiembre.

e-max.it: your social media marketing partner