El gobierno anunció una normativa especial para flexibilizar las condiciones del seguro de desempleo y beneficiar a trabajadores afectados por las consecuencias de la pandemia de Covid-19. La medida abarca a los trabajadores mensuales con entre 3 y 5 meses de aportes en el último año y a jornaleros con entre 75 y 149 días. También podrán acceder trabajadores de la enseñanza, la cultura y el deporte con otra actividad.
La resolución fue creada con el objetivo de incorporar al seguro de desempleo a aquellos trabajadores que no reunían las condiciones requeridas hasta el momento para acceder a él. El régimen especial de subsidio por desempleo estará vigente entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2020.
Podrán acogerse trabajadores mensuales que hayan aportado durante 3 a 5 meses en el último año (la ley establecía el mínimo de 6 meses). La medida también alcanzará a jornaleros que hayan trabajado entre 75 y 149 días laborales (la ley establecía que podían hacerlo partir de los 150).
Por otra parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció una segunda segunda medida que beneficiará a los trabajadores de los grupos 16, 18 y 20 comprendidos en educación, cultura, esparcimiento y comunicaciones, y entidades gremiales, sociales y deportivas.