La Intendencia de Maldonado resolvió, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Adeom, dar continuidad a los servicios prioritarios de atención primaria de salud, por lo cual se retomará en forma paulatina la atención en la red de policlínicas municipales.

 

De acuerdo a lo resuelto por la administración en las últimas horas, en acuerdo con las autoridades de Salud Pública y dirigentes de Adeom, en forma paulatina se retomarán los servicios que brindan las policlínicas municipales en materia de atención primaria de salud.

Según se establece en la Resolución Nº 02917/2020, se tomarán en cuenta una serie de recomendaciones que serán aplicadas en el nuevo modelo de atención. Entre otras cosas, los usuarios para ser atendidos serán agendados vía telefónica, lo que será instrumentado desde la web de la comuna.

Se maximizará el uso de la tele consulta -vía telefónica y video- del usuario con el equipo de salud de referencia. Para cumplir con este cometido se incorporan teléfonos celulares en los consultorios para que el profesional lo pueda usar al momento de consultar la Historia Clínica Electrónica del paciente.

Cada profesional en la tele consulta y de acuerdo a su valoración clínica, considerará si amerita una consulta presencial. Cuando el usuario concurra a las policlínicas se buscará en lo posible que resuelta todo de una vez (por ejemplo exámenes clínicos, retiro de medicación, entre otros trámites y estudios).

Para evitar aglomeraciones se intercalarán las consultas presenciales con las no presenciales, siempre teniendo en cuenta las dimensiones de las salas de espera, ya que se debe tener en cuenta que el objetivo es brindar atención presencial segura a los usuarios que lo necesiten.

En ese sentido, se han adecuado espacios físicos según recomendaciones del MSP, para lo cual se instaló un consultorio externo para atender pacientes respiratorios, incluyendo el uso obligatorio de equipos de protección personales por parte de los funcionarios.

Dentro de esta nueva modalidad de trabajo se prevé además, atender a pacientes crónicos que necesiten seguimiento. La resolución dictada este martes 2 de junio, no establece cuando se iniciará la atención mixta, lo que seguramente ocurra a partir de los próximos días.

e-max.it: your social media marketing partner