Autoridades departamentales y nacionales se reunieron esta mañana en Maldonado, en procura de articular un trabajo conjunto para generar oportunidades de reinserción de personas que tras quedar en libertad demuestren la voluntad de querer salir adelante.

 

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, recibió al nuevo director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Gustavo Silveyra, así como al director departamental del Mides en Maldonado, Eduardo Rodas, entre otras autoridades.

Durante la reunión, se estableció el compromiso de encaminar un trabajo articulado entre la Dinali, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Maldonado con el fin de generar oportunidades de reinserción de las personas que demuestran tener voluntad para salir adelante.

La instancia tuvo por finalidad comenzar a planificar y articular políticas conjuntas para, en primer lugar, procurar una solución a la situación de calle de las personas liberadas de los establecimientos carcelarios, lo que, condiciona los procesos genuinos de rehabilitación.

El director de Planeamiento Educativo de la Intendencia de Maldonado, Andrés Rapetti, también participante en la reunión, explicó que “se están explorando alternativas, trabajando con sensibilidad pero con los pies en la tierra”, para enfrentar una problemática de larga data.

Rapetti, que durante mucho tiempo presidió el Patronato de Encarcelados y Liberados de Maldonado, agregó que, “inclusive tenemos algunos establecimientos rurales que la Dinali quiere empezar a planificar en articulación con el Mides y la Intendencia de Maldonado, para que sean espacios de rehabilitación”.

Asimismo, destacó la necesidad imperiosa de contar con “políticas más serias, más planificadas, más agresivas en la contención de la reincidencia”, en el entendido de que “no todo pasa por el control y la seguridad policial”, sino por ese apoyo y seguimiento a quienes quedan en libertad.

En la reunión, se hizo énfasis en la voluntad de la Intendencia de Maldonado de trabajar para estos objetivos, aunque el intendente Bentancur aclaró que, “el Mides deberá participar siendo la locomotora y la Intendencia puede ser un vagón más”, explicó finalmente Andrés Rapetti.

e-max.it: your social media marketing partner