El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) autorizó a la empresa Buquebus a realizar “nuevos viajes excepcionales” para trasladar pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires. A partir de nuevas disposiciones en el vecino país, argentinos que están varados en Uruguay tendrán la opción de retornar.
El viernes 5 de junio la empresa Buquebus realizó un nuevo viaje excepcional autorizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el que se trasladaron 40 ciudadanos uruguayos y residentes que se encontraban en Argentina.
Este martes, la citada cartera informó que el servicio se continuará prestando durante todos los viernes del mes de junio, de acuerdo a lo establecido en la resolución ministerial que habilitó la autorización. El servicio sale a la hora 11.00 de Montevideo y regresa a las 16.00 desde Buenos Aires.
La medida forma parte del conjunto de acciones que el gobierno ha tomado para asegurar el retorno de los uruguayos varados en el exterior. Hasta el momento se han realizado cuatro viajes excepcionales, uno en abril, dos en mayo y el del viernes último, que han permitido trasladar a 719 uruguayos desde Buenos Aires.
La autorización prevé que ciudadanos argentinos que se encuentren en Uruguay también puedan retornar a Buenos Aires. Hasta el momento no se han trasladado ciudadanos del vecino país por las medidas restrictivas impuestas por las autoridades del mismo.
En los últimos días se produjo una flexibilización de las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández, por lo que en la frecuencia autorizada para el viernes 12 de junio se estarían trasladando pasajeros argentinos desde el puerto de Montevideo hacia Buenos Aires.
Medidas sanitarias
Cada traslado se realiza respetando un estricto protocolo de seguridad elaborado entre el gobierno nacional y la empresa que presta el servicio. El mismo incluye la desinfección del buque que realiza el viaje y la incorporación de dispensadores de alcohol en gel en la unidad.
Los pasajeros y la tripulación viajan obligatoriamente con tapabocas y no pueden moverse de sus asientos durante el viaje. Además del buque, también se desinfectan las terminales. En Montevideo se preparó una sala aislada para personas que presenten sintomatologías.
Además, los pasajeros llenan un formulario en el que declaran si han realizado consultas médicas por presentar síntomas de infección por Coronavirus en los últimos 14 días, o si han mantenido contacto con personas diagnosticadas con Covid-19 o con casos sospechosos.
También declaran si han presentado una serie de síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, resfrío, dificultades respiratorias, disminución del olfato o alteración del gusto. A quienes hayan presentado fiebre, tos o dificultades respiratorias no se les permite realizar el viaje.