En virtud de que la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo aún se mantiene, la ministra Irene Moreira decidió prorrogar por 30 días las medidas implementadas, de forma de atender las necesidades de todas las familias que acceden a la vivienda a través de Mvotma.

 

Las medidas dispuestas oportunamente indican que: las cuotas correspondientes a los meses de mayo y junio no generarán ni multas ni recargos por 60 días. A partir de abril, quienes abonaran la cuota en fecha reciben una bonificación del 10% así como aquellos que hagan el pago por el sistema de retención de sueldo.

Si es necesario, y finalizada la emergencia sanitaria, se citará a las familias que mantengan adeudos de este periodo. Para esto se ofrecerá la refinanciación del total de su deuda o la extensión del plazo del crédito. Es importante señalar que la aceptación de estas condiciones no genera ingreso al Clearing de Informes.

Tampoco se enviarán datos de las familias para su categorización en el Banco Central del Uruguay (BCU). Asimismo, el monto de la cuota de las partidas renovables, arrendamientos y subsidios que tengan vencimiento al 29 de febrero de 2020 se extenderá por 30 días más.

En cuanto a las promesas y arrendamientos, no se bloqueará el pago de cuotas por denuncias de las comisiones administradoras por deuda de gastos comunes o deterioro edilicio, también por un plazo de 30 días más.

Se recuerda que, a partir del 1° de abril quedan suspendidas las citaciones y el ingreso al Clearing de Informes. En esta materia, se suspenden los remates judiciales y la entrega y toma de posesión de bienes hasta que la institución retome su actividad normal.

Asimismo, las medidas alcanzan a las cooperativas de vivienda con la suspensión del incremento de intereses de obra a partir del 1° de abril, lo que ahora se prorroga por 30 días. Aquellas cooperativas que tengan el Certificado de Regularidad y/o las familias que tengan el subsidio vencido al 13 de marzo de 2020, podrán ingresar una nueva solicitud mediante nota firmada por la familia y la Comisión Administradora de la cooperativa.

Se autorizará además, el ingreso de solicitudes de modificaciones de subsidio aun cuando estos tengan menos de 3 meses. Para finalizar, los subsidios para todas las carteras de vivienda del Mvotma con vencimiento al 30 de marzo de este año, son prorrogados también.

La prórroga determinada por la ministra Irene Moreira, busca contemplar la situación de las familias uruguayas afectadas por la situación excepcional que atraviesa el país, de forma que puedan sostener el pago de la obligación asumida al acceder a una solución habitacional.

e-max.it: your social media marketing partner