Aumentarán las frecuencias del transporte de pasajeros urbano, suburbano e interdepartamental. Así lo confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Luis Alberto Heber, tras una reunión mantenida con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y representantes de la Cámara del Transporte del Uruguay.

 

El titular del Mtop, señaló tras la mencionada reunión que, desde el gobierno nacional existe preocupación por las condiciones en que los usuarios están viajando, que dificultan el razonable distanciamiento que deben tener los pasajeros para hacer frente a la pandemia.

Heber afirmó que “no queremos que trasladarse signifique un riesgo producto de que no haya tantas unidades en la calle”, por lo cual desde el gobierno se pidió “un nuevo esfuerzo” a las empresas de transporte urbano, suburbano e interdepartamental, para evitar la difusión del virus del Covid-19.

Al mismo tiempo, destacó el rol de las compañías para mantener la conectividad y de esa forma permitir que el personal de la salud asista a sus lugares de trabajo. Actualmente circula alrededor del 40% de las unidades que lo hacían habitualmente antes de que la pandemia se instalará en nuestro país.

Los costos

A todo esto, uno de los problemas que deberán abordarse una vez culminada la emergencia sanitaria, es el incremento de los costos que asumen las empresas, a pesar de que la demanda no ha llegado a los niveles existentes antes de la pandemia en materia de venta de pasajes.

“En un momento tenemos que pasar raya sobre el costo que significa a la sociedad uruguaya mantener estos servicios”, admitió Luis Alberto Heber, quien informó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas ya se está evaluando la situación que atraviesan las empresas.

El titular del Mtop, destacó la actitud de trabajadores y empresarios del transporte suburbano, que acordaron postergar demandas que valoró como “justas y atendibles”, y exhortó a que los actores del transporte suburbano e interdepartamental lleguen a acuerdos para que el sector se pueda recuperar.

Finalmente, el jerarca llamó a que los ciudadanos utilicen tapabocas cuando viajan en las distintas unidades. Desde el Mtop se mantiene un contacto permanente para que las empresas controlen su uso, respetando el protocolo dispuesto por la cartera. “Es una garantía para todos”, finalizó.

(Foto: Andrea Mazza | Wikimedia Commons)

e-max.it: your social media marketing partner